Vecinos de La Higuera hastiados por continuo robo de cables eléctricos y cortes de suministro

0
86

Denunciantes solicitan que haya una mayor prontitud en las respuesta de parte de la empresa encargada de suministrarles el servicio.

Nueve delitos consecutivos de robos de cables durante el mes de septiembre contabilizan los vecinos de La Higuera, los que han ocasionado suspensión en los servicios de comunicación, han afectado la salud de paciente electrodependientes y puesto en riesgo vital a adultos mayores, además de afectar la economía de la población tras quedar a oscuras por más de 9 horas y a merced de una banda organizada, la que no satisfecha con robar el tendido eléctrico de cobre, habría cometido robos en las viviendas, amparados en la oscuridad.
La situación fue expuesta por vecinos de la comuna, a consejeros regionales que participaron de la entrega de bombas dosificadoras de cloro para 8 APR de la comuna, financiados con recursos regionales, aprobados por el CORE. Tras una extensa conversación, los representantes de la comunidad fueron invitados a exponer los antecedentes ante la comisión de Desarrollo Social del cuerpo colegiado, presidida por el consejero Lombardo Toledo.
“El problema es el robo de cable de energía que se viene cometiendo desde hace años. En septiembre provocaron 9 cortes. Estamos bastante complicados por la pérdida de los alimentos de negocios, la falta de comunicación, los artefactos eléctricos que se queman a causa de los cortes. Llamamos a la empresa eléctrica y a la SEC y ellos no se responsabilizan de los robos. Lo grave es que ellos están brindando un servicio a la comunidad, por lo tanto, son ellos los encargados de que ese servicio llegue sin problema”, sostuvo Valesca Avalos, representante de la comunidad.
La dirigente señaló que expusieron el problema ante el CORE, porque la empresa eléctrica no da una solución y para que las autoridades intercedan para que al menos, el tiempo de respuesta de los servicios sea menor, toda vez que en algunas ocasiones han permanecido sin luz hasta 7 o más horas.
El consejero Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo social dijo que “la comisión acogió la denuncia de los vecinos y se comprometió a apoyarlos en la gestión ante la delegación presidencial, para que este tema sea considerado en el plan regional de seguridad regional y se adopten las medidas y soluciones a un problema de fondo, que no es solamente el robo del cable eléctrico, sino que también la mantención del alumbrado eléctrico, público y domiciliario, ya que con estos ilícitos se está afectando la salud de las personas que se dializa, y las pequeñas pymes (negocios) que sufren pérdidas irrecuperables de alimentos”.
“Otra cosa son los APR, que no tienen la capacidad para estar 7 u 8 horas con un motor funcionando, por lo tanto, llamamos a la CGE a que se responsabilice, que pueda contar con fiscalizadores en cada una de las comunas, porque si bien esto se acrecentó en La Higuera, pero es algo que sucede en toda la región”, afirmó el consejero Javier Vega.