Unas 6.431 personas volverán a ser vocales de mesa para segunda vuelta

0
137

Dichas instancia medirá a Marco Sulantay (UDI) y Krist Naranjo (Ind.) el próximo 13 de junio. Para ello, el organismo estableció el protocolo sanitario, los horarios y turnos preferenciales, además de los documentos que deberán portar los votantes, según el Plan Paso a Paso que se encuentre la comuna.

A excepción de las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes, el 13 de junio se desarrollarán en el resto del país la segunda vuelta para el cupo de Gobernador Regional. La instancia medirá en la zona a la sorpresa de los recientes mega comicios, Krist Naranjo (Ind.), y el ex consejero Marco Sulantay (UDI).
Sin embargo, el Servicio Electoral (Servel) ya determinó que los vocales de mesa serán los mismos que se desempeñaron en la jornada del 16 de mayo. En total, unas 6.431 personas se repetirán la labor. Y atención, pues no se enviará carta certificada al respecto.

“Los vocales de mesa que participaron en la elección de mayo son los mismos que participarán en la elección del 13 de junio. Eso es importante porque las personas quizá no tengan conocimiento de continuar y es un mandato legal. Entiendo que tuvimos un proceso tremendamente exigible y cansador, pero quiero hacer un llamado a que este proceso que estamos viviendo tiene que ver con un derecho y un deber cívico, que necesariamente no lo tenemos tan incorporado”, dice la directora regional del Servel, Ana Celis.

El horario de votación está fijado desde las 8:00 hasta las 18:00 horas del domingo 13 de junio, siempre y cuando no haya personas esperando para sufragar. En ese momento, se procederá con el escrutinio. Habrá un acceso preferente para votantes para acceder a las mesas de votación y sufragar durante todo el horario de votación, especialmente para las mujeres embarazadas; personas con algún tipo de discapacidad; electores que requieran ser asistidos y adultos mayores de 60 años, aunque el organismo recomienda a éstos últimos sufragar entre las 14:00 y 18:00 .
“Este momento de la elección requiere del compromiso de los chilenos y la ciudadanía, de que demos muestras de que estamos comprometidos con nuestro país”, sostiene Celis.

Paso a Paso
Los electores y electoras que vivan o sufraguen en comunas en fase 1 o 2 del plan Paso a Paso, podrán trasladarse entre sus hogares y sus locales de votación portando su cédula de identidad, sin solicitar un permiso temporal de desplazamiento general para ejercer su voto. Para realizar otro tipo de trámites, como compra de insumos básicos o personales, se deberá solicitar el permiso de desplazamiento correspondiente.
Se utilizará el mismo Padrón Electoral elaborado por el SERVEL para la elección del 15 y 16 de mayo.