Trimestre móvil de mayo-julio de 2022: Cifras del “Termómetro Laboral” dan cuenta de sostenida recuperación en materia de empleo en la Región de Coquimbo

0
81

Monitorear mensualmente los principales indicadores del mercado laboral a nivel regional, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y la composición de la fuerza de trabajo, la calidad del empleo, entre otros, es el principal objetivo del Termómetro Laboral. En su última publicación, el instrumento analizó los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los cuales develaron una sostenida recuperación en la tasa de ocupación, en la cual, a nivel regional, hubo un crecimiento de 4,9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando un 52,2%.
Adicionalmente, en la publicación se entregó información actualizada respecto a los empleos más demandados a través de portales online. En la región, el mes de agosto del 2022 presentó un total de 3.385 nuevas vacantes, cifra que mostró una leve caída respecto al mes anterior, donde se registraron 3.401 vacantes.
Pablo Pinto, director del OLR-C, indicó que «a nivel regional destacan entre las ocupaciones más requeridas la de Vendedores y asistentes de tiendas y almacenes, Empleados de informaciones, reclamos o sugerencias, Vendedores por Internet y otros medios de comunicación y, este mes, se agrega además una demanda incipiente por profesionales Químicos farmacéuticos y desarrolladores de páginas WEB y multimedia, lo que indicaría actividades centradas en el sector terciario o de servicios».
Claudia Santander, seremi del Trabajo y Previsión Social, expresó que «es importante destacar que el alza en la ocupación está incidida por el empleo en mujeres y eso es muy relevante para nuestro gobierno, ya que ha sido un foco prioritario. También hay que destacar el aumento en la fuerza de trabajo y el incremento de las personas ocupadas, donde se han generado más de 38 mil nuevas ocupaciones en el periodo, lo que ha permitido avanzar notoriamente en la recuperación de empleo acercándonos a cifras prepandemia».
Para quien desee leer el boletín completo, puede hacerlo en el sitio web del Observatorio Laboral o en el siguiente enlace: https://cutt.ly/xCTyFAk
El OLR-C tiene como principal misión producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado laboral regional. Corresponde a una iniciativa de Sence y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.