Tras las críticas Gobernadora propone nuevo programa de empleabilidad regional por $7.000 millones

0
81

El plan -que debe ser aprobado por el Consejo Regional- Considera la transferencia directa de recursos por $7.000 millones a los municipios con una duración al 31 diciembre 2023.

Hace pocos días la seremi del trabajo junto con comentar las cifras de desempleo regional que se mantienen en un 8,4% deslizó las críticas por la demora en la aprobación del programa ProEmpleo, misma crítica que se levantó desde el propio Consejo Regional.
Sin embargo, este jueves 5 de enero el Gobierno Regional anunció una nueva propuesta que pueda entregar mayor tranquilidad a las personas que desempeñan dichas labores en las tres provincias hasta el 31 diciembre 2023.
Así lo confirmó la gobernadora regional, Krist Naranjo, “el programa de empleabilidad considera cerca de 2 mil cupos, de jornada completa y media jornada, con una inversión de $7.000 millones del Gobierno Regional, el cual sería el organismo ejecutor directamente en convenio con los municipios de la región. Esto para lograr la eficiencia en la ejecución que se hará en esta relación directa en un trabajo conjunto con los municipios”.

Reunión con alcaldes
Este martes la gobernadora se reunió de manera virtual con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo y el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, para comunicarles esta propuesta, la cual será evaluada también por los consejeros regionales para su aprobación en la próxima sesión.

Ampliación de líneas de trabajo
La propuesta considera empleos para construcción de diques; el apoyo laboral para pequeña agricultura familiar campesina y regantes en contexto de crisis hídrica; limpieza y mantención de canales de riego; limpieza y mantención de bordes de río y playas; apoyo para acciones de fiscalización en el recurso hídrico; mejoramiento y recuperación de espacios públicos; limpieza y mantención de caminos, principalmente rurales y vías secundarias; aseo y ornato en establecimientos de infraestructura pública de administración.
A esto se suma el apoyo para la difusión y promoción de turismo sustentable; el apoyo para las actividades de reducción, reutilización y reciclaje; el retiro de escombros y basurales; turnos de guardias para vertederos y rellenos sanitarios; y limpieza de quebradas, entre otros oficios.

Compromiso con municipios
El compromiso es que durante el período de enero y febrero se trabajará mancomunadamente con los alcaldes y alcaldesa en los aspectos administrativos que permitan sustentar el programa anual. Además, se gestionará con urgencia que se puedan transferir los recursos para poner en marcha los convenios con cada uno de los municipios.