35 Familias de Pisco Elqui inician Plan de Reciclaje Orgánico

0
96

Paihuano, Coquimbo y Salamanca son los tres municipios de la región que se adjudicaron el fondo del Ministerio del Medio Ambiente.

Con la entrega simbólica de kits de vermicompostaje a 35 familias para la gestión integral de residuos orgánicos, comenzó el Plan de Reciclaje Orgánico en la localidad de Pisco Elqui, gracias a la adjudicación del Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay 2022 a la I. Municipalidad de Paihuano.
La ceremonia que se realizó en la sede del Club de Adulto Mayor “Alma Pisqueña” fue presidida por el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente Leonardo Gros y contó con la presencia del alcalde subrogante Pedro Rojas, concejales y miembros de la comunidad de Pisco Elqui.
Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros explicó que “habrá capacitaciones, asesoría técnica y acompañamiento durante 7 meses para implementar vermicomposteras en sus hogares. El material vegetal que antes terminaba en residuos sólidos domiciliarios será un alimento para las lombrices californianas y con eso se obtendrá humus que mejorará los antejardines y espacios públicos. Además, se entregará a las familias beneficiarias un kit para separar in situ vidrio, cartón, papel y de esa manera, contribuir a la economía circular en la comuna de Paihuano”.
Por su parte, el alcalde (s) de Paihuano Pedro Rojas manifestó su agradecimiento “por estos fondos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente, que dan herramientas directamente a la gente para mejorar en post de una nueva cultura en el manejo de los residuos. Existe una gran cantidad de basura que termina en los vertederos que, podríamos reducir enormemente, esa cantidad a futuro y es esa la cultura que queremos inculcar e impulsar.”
El proyecto “Separación de residuos, una oportunidad para el desarrollo sustentable en la Comuna de Paihuano” financiado por un monto de $11.000.000 por parte del Ministerio del Medio Ambiente, cuenta con un cofinanciamiento de 2 millones de pesos del municipio.
Las personas que se beneficiarán directamente de la iniciativa son 120 en promedio, quienes asistirán a actividades de educación ambiental y de participación ciudadana.
Finalmente, Cecilia Díaz encargada de la Oficina Municipal de Medio Ambiente de Paihuano, informó que están en construcción 14 nuevos puntos verdes de reciclaje financiados por la SUBDERE, donde “se podrá reciclar plásticos PET, latas y vidrios. En las localidades más grandes como Pisco Elqui y Paihuano habrán 2 contenedores por cada localidad y en las demás sólo uno. Con este proyecto, estamos abarcando con el reciclaje el 100% de la comuna.”