Tras 55 días de búsqueda, GOPE de carabineros encontró cuerpo sin vida de astrónomo británico, Thomas Marsh

0
104

Adrián Vega, fiscal regional, aseguró que es difícil establecer en este momento la data de muerte y serían mínimas las posibilidades de participación de terceras personas en el deceso. Las pericias deberán ser confirmadas por exámenes forenses que realizará el Servicio Médico Legal en Santiago.

En una zona de difícil acceso, rocosa, escarpada, y a un radio de 1,5 kilómetros del observatorio La Silla, en la comuna de La Higuera, el GOPE de Carabineros halló el cuerpo sin vida del astrónomo británico, Thomas Marsh. El científico estaba realizando trabajos en el centro astronómico, pero desapareció el 16 de septiembre de este año, activando a policía uniformada y la PDI para dar con su ubicación.
A 56 días de su búsqueda, el delegado Presidencial, Rubén Quezada, lamentó el hallazgo y envió las condolencias a la familia.
El jefe de la IV Zona de Carabineros, Juan Muñoz, indicó que en la investigación se incorporaron tanto recursos logísticos, como avión vigía, helicóptero, drones, facilitados también por la Delegación Presidencial Regional, como el apoyo de personal de la Escuela de Suboficiales, de la Escuela de Adiestramiento Canino, del GOPE de Santiago y Coquimbo, y los carabineros que estuvieron colaborando de los destacamentos fronterizos.
“Desde el primer minuto pusimos a disposición todos nuestros recursos humanos y logísticos, para poder colaborar con la investigación del fiscal regional Adrián Vega, y entregarle respuestas a la familia del desaparecido. Fue un trabajo arduo, minucioso y comprometido que hoy refleja resultados”, agregó el uniformado.

Accidente, la primera hipótesis
El fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega, encabezó las diligencias en el lugar y se dirigió a la prensa en el sector de Punta Colorada, al norte de la comuna de La Higuera, indicando que la causa más segura del deceso sería por un accidente durante una caminata, conjetura preliminar que de todas formas deberá ser confirmada por análisis de laboratorio.
“Todos los equipos de Carabineros, GOPE, PDI, Frontera Norte que vino desde Iquique. Siempre fue el predicamento de quien habla y del equipo que había que hacer doble y hasta triple check en el terreno que fue muy difícil acceso, y eso fue la tónica de este trabajo”, dijo Vega..
En ese sentido, explicó las condiciones del terreno, en la cual “los cerros para poder bajar hay que pasar por sectores muy rocosos, y efectivamente cualquiera puede torcerse el tobillo o caer. Y esa esa una de las hipótesis de trabajo”. Las pericias deberán ser confirmadas por exámenes forenses que realizará el Servicio Médico Legal en Santiago. Por ello, una eventual participación de terceros, es una “probabilidad muy baja”, esgrimió el persecutor.
Asimismo, mencionó que el astrónomo tenía ropa y zapatos de caminata, como los usaban generalmente por sus tareas de terreno: “así que, efectivamente, lo más probable es que haya estado caminando por el sector y sufrido un lamentable accidente”, reitero.
“Es lo más probable en estos 56 días de investigación, pero todo eso debe tener evidencia científica y confirmada por los exámenes tanatológicas y de laboratorio, entomólogos y forenses que vamos a efectuar a partir de mañana (hoy)”, añadió.
Junto a ello, Vega mencionó que es “muy difícil” establecer la data de muerte y evitó pronunciarse sobre una eventual repatriación rápida del cuerpo en los próximos días.
“Todos los sectores alrededor de La Silla habían sido rastreados con 5 y hasta 8 kilómetros a la redonda, y ese trabajo se estaba volviendo a hacer porque, las características del terreno, era probable que no podría haberse visto desde algún ángulo. Por lo tanto, hay que estar en un preciso ángulo para poder observar la situación del señor Marsh. La familia ha estado en permanente contacto desde que estaban en Inglaterra, y también hemos tenido contacto hoy”, sentenció.