Temporada de cruceros en Coquimbo: 22 naves llegarán al puerto entre el 2022 y el 2023

0
187

Ante las nuevas medidas sanitarias, autoridades reforzarán las preparaciones para recibir a estos pasajeros que pueden gastar, en promedio, unos 157 dólares en las horas que permanecen de estadía. Principales destinos que visitan son el valle de Elqui, el borde costero, algunos sitios de interés, incluso pueden llegar al Limarí.

Durante el primer semestre, Semanario Tiempo daba cuenta de la reactivación de la industria de cruceros. En ese entonces, eran 12 naves proyectadas para la próxima temporada 2022-2023, pero con el correr de los meses se sumaron nuevas embarcaciones, y la cifra aumentó a 22 cruceros que llegarán al puerto de Coquimbo.
Así lo confirmó Aldo Signorelli, gerente General Empresa Portuaria Coquimbo, quien precisó que junto al concesionario TPC “nos estamos coordinando entre los distintos actores públicos y empresas privadas para recibir desde el próximo 15 de octubre a más de 20 cruceros, lo que significará un beneficio directo para el turismo, nuestra ciudad puerto y toda la región de Coquimbo”.
Según la planificación naviera de TPC, la temporada partirá en octubre y se extenderá hasta abril del próximo año (ver tabla). Con ello, un impulso no solo al sector turístico, sino que a toda la cadena de proveedores de servicios que acompañan a sus pasajeros.

Para Angélica Funes, directora de Sernatur Coquimbo, “hoy estamos muy esperanzados en la llegada de estos nuevos cruceristas porque el perfil de estos visitantes es bastante distinto y tiene la característica que viene solo por unas horas”. “En su bajada gastan, al menos, 157 dólares. Entonces, no es menor la llegada de estos cruceristas porque aquí hay toda una cadena de distintos productores y prestadores de servicios que están dispuestos a atenderlos y que su experiencia sea más corta”, agregó.

El primero de octubre se liberan las restricciones sanitarias, por lo que está obligando a las autoridades a establecer coordinaciones para aunar los nuevos los protocolos. Por lo pronto, existen trabajos entre la Seremi de Salud, la PDI, el SAG, Aduanas, entre otras, y entre las medidas está no exigir el formulario C-19, aunque se solicitará certificado de vacunación del país de origen o PCR Negativo, máximo 48 horas previo al viaje.
Adicionalmente, se hará un testeo aleatorio, y los casos confirmados deberán aislarse, de acuerdo a la normativa sanitaria general.
En la temporada 2019-2020 recalaron unas 23 naves y 38.914 personas (entre pasajeros y tripulantes) llegaron a la principal terminar portuaria de la región, lo que representó un 20% más de turistas en relación a la temporada anterior.

Según el Seremi de Economía, Nicolás Ledezma, la importancia de la llegada de estos 22 cruceros que se proyecta ingresen a la región de Coquimbo está en que durante su estadía concentran sus recorridos en City tours en La Serena-Coquimbo, visitas al Valle de Elqui, circuitos en Limarí, mientras que los productos locales con más ventas durante el recorrido son piscos, vinos, artesanía y souvenirs, “por lo que esperamos que la industria local y el sector turístico, el cual ha sido duramente golpeado por la pandemia, se ve claramente beneficiado”.
“Junto con ellos estamos trabajando en las mesas provinciales de turismo para agregar cada vez más destinos a las rutas que estos turistas extranjeros realizan en nuestra región, llevando los beneficios de la actividad turística a un número mayor de territorios”, finalizó.