SONAMI finaliza la semana de la mediana minería con profundo análisis de los desafíos del sector

0
134

Entre los participantes hubo consenso en que el segmento tiene una gran oportunidad para ayudar a abastecer al mundo de los minerales que se requieren ante la mayor demanda que a futuro la electromovilidad y el cambio climático.

En el marco del Mes de la Minería, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) realizó la semana de la mediana minería, denominada “La mediana minería, sus características y rol en el futuro minero del país”.
Entre el lunes y el viernes de esta semana, SONAMI convocó a distintos actores para conversar acerca de este importante segmento productivo. El desarrollo alcanzado por la mediana minería, la incorporación de innovación y de tecnología, y su relación con las comunidades en que se encuentra, le dan una oportunidad clave para aportar al desarrollo del país.
El presidente de SONAMI, Jorge Riesco, destacó que gracias a esta semana “pudimos conocer el estudio de caracterización de la mediana minería que no habíamos hecho nunca y que nos permitió tener muchos hallazgos de cómo es esta industria. A partir de este estudio, pudimos abordar temas comerciales, desafíos de producción a largo plazo, nuestra relación con la autoridad y con Enami”.

Entre otros temas, la semana se inició conociendo y conversando acerca del primer estudio de caracterización del sector, para continuar el martes con la Enami, su desarrollo y su camino junto a la mediana minería. El miércoles se conversó acerca del mercado y los desafíos de productividad de la industria, para ayer abordar la experiencia de empresas referentes en innovación y la incorporación de nuevos procesos.
La semana finalizó este viernes con un seminario sobre los desafíos que enfrenta la mediana minería, en el cual participó el presidente de SONAMI, Jorge Riesco; el vicepresidente del gremio, Cristián Argandoña, y el abogado del Estudio Eelaw y responsable del área de desarrollo de proyectos y permisos, Jorge Brower.

Entre los participantes presentes de las actividades de esta semana, hubo consenso en que este segmento tiene una gran oportunidad para ayudar a abastecer al mundo de los minerales que se requieren ante la mayor demanda a futuro de la electromovilidad y el cambio climático. Sin embargo, también hubo coincidencia en que se requiere una institucionalidad que permita agilizar los permisos, disminuir la discrecionalidad política y diferenciar las exigencias que se hacen a este segmento de la industria que tiene menor impacto social y ambiental, en comparación a la gran minería.
“Ha sido una súper buena semana, pero un desafío que tenemos como país es que el mundo necesita duplicar la producción de cobre en los próximos 18 años y la pregunta es cómo lo vamos a hacer o vamos a perder la carrera sobre la carbono neutralidad. La mediana minería tiene las herramientas necesarias para dar respuestas y las autoridades tienen que comprender esto”, señaló el vicepresidente de SONAMI, Cristián Argandoña.

El Mes de la Minería continuará el próximo jueves 10 de agosto con la visita de SONAMI a la ciudad de Salamanca, en la Región de Coquimbo, donde junto a la Asociación Gremial de Salamanca celebrarán el Día del Minero, actividad que contará con la asistencia de la ministra de Minería, Marcela Hernando, y altas autoridades nacionales y regionales.
Como ya es tradición, en Salamanca se hará entrega de los Premios “San Lorenzo”, distinción que otorga el gremio minero a las personas y empresas que hayan realizado un aporte destacado a la actividad, liderando en algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente al desarrollo minero y del país.