En el Día de la Minería, Los Pelambres ratifica su compromiso con el desarrollo de la Región de Coquimbo

0
186

Los esfuerzos en empleabilidad local desarrollados por Minera Los Pelambres, agrupados actualmente en el programa “Oportunidades de Futuro”, buscan aumentar la contratación de trabajadores de la Provincia de Choapa.

Actualmente, Minera Los Pelambres cuenta con más de 4.700 trabajadores contratistas, de los cuales el 50,4% son residentes de la Provincia del Choapa y un 67% de la región de Coquimbo. Además, un 38% de los trabajadores directos de la compañía son de la provincia.
Estos porcentajes obedecen al desarrollo de distintas iniciativas que la compañía promueve para fomentar la contratación de mano de obra local. Entre ellas destaca el programa “Oportunidades de Futuro”, que agrupa un total de 10 iniciativas para aumentar el ingreso y fortalecer el vínculo de los vecinos y vecinas del Choapa con la operación.
“En el Día de la Minería es muy importante que podamos destacar a todos los trabajadores y trabajadoras que forman parte de Minera Los Pelambres, nuestro primer compromiso con ellos es la seguridad y que puedan llegar sanos y salvos a sus casas, pero también estamos muy comprometidos con entregar oportunidades para que cada vez sean más nuestros vecinos del Valle del Choapa los que ingresen a la compañía y, además, con un fuerte componente femenino”, destacó el Gerente de Asuntos Públicos de la empresa, Patricio Pinto.

En ese contexto, la iniciativa más reciente es el programa “Relevos Mina”, el cual consiste en disponer de turnos parciales para que vecinas del Valle Alto puedan convertirse en operadoras de camiones de extracción (CAEX).
Un ejemplo de esa visión es Damaris Roco Díaz, vecina de la localidad de Punta Nueva, madre de dos hijos y que, a sus 41 años, también es una de las 18 salamanquinas que el martes 1 de agosto inició el desafío de convertirse en operadora de camión de extracción (CAEX) en Minera Los Pelambres por medio del programa “Relevos Mina”. “Esta oportunidad es increíble, es fantástica, porque llega a personas como yo que somos dueñas de casa, con hijos, y que no necesariamente tenemos algún tipo de estudio o cursos, así que es una gran oportunidad de trabajo que la minera nos está dando”, destaca Damaris, quien vive junto a sus hijos Catia (24) y Benjamín (16).

Otro caso a destacar es el de Francisca Barraza, unas de las primeras mujeres en operar camiones de extracción en Los Pelambres y que además ya inició su proceso de formación para operar perforadoras “Para mí es súper gratificante primero ser del valle, ser de Llimpo específicamente, y participar de Oportunidades de Futuro. Llevo tres años en la compañía y obtener esta oportunidad de entrar ahora al área de perforación de Minera Los Pelambres es súper gratificante”, comentó.

Cristian Gallardo, es illapelino y hoy se desempeña como supervisor de operaciones en el área mina. “No es llegar, pararse aquí y celebrar, no. Es un desafío de todos los días, de aprender cosas nuevas, de ir entendiendo cómo desarrollar tus responsabilidades y saber que uno viene a sumarse a un desafío imponente. Porque una cosa es tener las capacidades y el talento, pero otra cosa es la actitud con la que tomas los desafíos, y eso ha marcado la diferencia”, destaca Cristian como un sello de las y los jóvenes de la provincia que se han sumado a la operación.

“Oportunidades de Futuro” también considera programas para estudiantes con opción de realizar prácticas técnico-profesionales o profesionales y memorias, programas para egresados como “Jóvenes Profesionales AMSA” o “Jóvenes Profesionales Pelambres Futuro” y programas de formación como “Aprendices Mina”, “Aprendices Planta”, “Aprendices Puerto”, entre otros.