Son 255 luminarias en vías de evacuación las que no funcionan de un total de 535

0
88

Eso sí, desde la Municipalidad indican que de “aquí a fin de año, debemos tener una solución para reponer las luminarias fuera de servicio”, luego de una mesa de trabajo de la cual participó la casa edilicia, Onemi, la Delegación Presidencial y el Serviu.

Preocupación existe desde hace tiempo por parte de vecinos de La Serena, respecto del robo de luminarias en vías de evacuación en caso de tsunami, tanto así, que la semana pasada manifestaron a autoridades de la comuna a través de una carta, la denuncia de este hecho y encontrar una solución.
Y es que en las 7 salidas de emergencia que existen en la ciudad, a saber: Los Corsarios, en Caleta San Pedro; Avenida San Pedro; Cruz del Molino; Avenida de Aguirre; Amunátegui; Avenida Cuatro Esquinas; y Los Lúcumos. Existen, según un catastro preliminar no oficial de la Municipalidad, un total de 535 luminarias, de las cuales 280 están en funcionamiento, por lo tanto hay 255 dañadas, así casi un 50% están inhabilitadas.
Paola Rojas, jefa del departamento Reducción de Riesgos de La Municipalidad de La Serena, confirma que una de las principales causas de que 255 faroles estén fuera de servicio es el “robo de los paneles solares y las baterías, que entiendo luego se comercializan en las ferias libres y el sector rural”.
Lamentablemente, recuperarlas en ese mercado informal es difícil, pues “no existe un código de esas luminarias para saber en qué lugar se están vendiendo exactamente”.

Antecedentes
Uno de los problemas respecto de la situación de abandono en que se encuentra esta implementación, dice relación con la falta de formalidad a la hora de presentarse la obra una vez completada, dejando a la casa edilicia con poco margen para cuidar de las luminarias.
Así se puede entender por lo que expresa la jefa de departamento, y es que “el proyecto de las vías de evacuación fue entregado entre diciembre de 2018 y enero de 2019, de parte del Minvu a la Municipalidad de La Serena, se supone que se debería haber hecho una entrega formal, donde el Minvu nos dijera aquí están las vías de evacuación, este es el total de luminarias, estas son las condiciones y esta es la forma de mantenerlas”.
Traspaso que “nunca se llevó a cabo, fue una entrega tácita, que se consideró a través de un oficio que decía que se habían terminado las vías de evacuación, pero no hubo un detalle de la cantidad de luminarias ni su composición y medidas de mantención”.

Algo que confirma el delegado presidencial, Rubén Quezada, pues advierte que respecto de la situación de las luminarias “es importante recalcar que esto es un problema histórico, producto de una coordinación existente por parte del SERVIU en los años anteriores, donde no se le hizo entrega adecuada al municipio de La Serena”.
Por lo tanto, “ninguno se estaba haciendo responsable de la mantención y el cuidado de estas luminarias. Nosotros, a través de ONEMI, generamos una reunión entre el mismo SERVIU y el municipio, acordando que ellos (el municipio), recibirían estas luminarias para postular a un FNDR y asegurar su reposición, el cual vamos a estar apoyando desde la Delegación”.
Mesa de trabajo
Volviendo a Rojas, explica que los antecedentes de la reunión, se generaron “a partir de distintos oficios que el municipio ha hecho llegar tanto a la gobernadora como al delegado presidencial, se creó una mesa de trabajo, la cual está funcionando actualmente”.
Y que está conformada por “el abogado de la delegación, el Minvu, Onemi regional y la Municipalidad de La Serena. El acuerdo de la mesa fue que en la semana del 25 de julio se hará la entrega formal de las vías, además del compromiso del Minvu para hacer un catastro oficial de todas las luminarias que faltan”.
Por lo que se podrá conocer igualmente el costo total de los insumos sustraídos, aunque desde el municipio, estiman que aproximadamente cada luminaria cuesta unos $350 mil.
Pero no solo eso, también detalla que las instituciones que hoy están trabajando, se han comprometido que de “aquí a fin de año, debemos tener una solución para reponer las luminarias fuera de servicio, que a diferencia de las actuales, tendrían que tener un sistema de seguridad que al menos nos permita identificarlas si son robadas y luego comercializadas”, similar a lo que señaló la semana pasada a este mismo medio el seremi del Minvu, José Manuel Peralta.

Consenso
Por su parte, el director regional de la Onemi, indica que “fundamentalmente el primer logro que se ha obtenido es que a través de una mesa técnica que se instaló en la delegación presidencial, es que se pudo establecer una sincronía entre la postura de Serviu y la Municipalidad”.
De esta forma, a propósito de los “siniestros que han afectado a las luminarias, entonces se definió que la Municipalidad se hará cargo de la condición de las vías de evacuación, pero la reposición sería efectuada por Serviu a través de un proyecto en el Gobierno Regional”.