Sociedad Agrícola del Norte celebró 116 años reconociendo a quienes realzan el agro regional y labor gremial

0
153

La semana pasada se realizó en el Casino de Ovalle, el encuentro regional de Fedefruta con el apoyo de la SAN, reuniendo a los agricultores, empresas y autoridades ligadas a esta importante rama de la economía regional.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a Víctor Catán, vicepresidente de Fedefruta, con su visión sobre la fruticultura regional. Además, se presentaron diversos temas de interés como los desafíos de la fruticultura sostenible, las nuevas variedades de uva de mesa, la proyección de la cereza temprana en la zona, la exportación de cítricos y estrategias energéticas eficientes para el sector.
La jornada incluyó también una sección dedicada a la exportación directa y las herramientas disponibles para el desarrollo regional, junto con la exposición del Puerto de Coquimbo y las ventajas de sacar los productos por esta zona.
En la ocasión se aprovechó de celebrar y premiar a quienes se han destacado por su trabajo en la agricultura regional, en el marco de los 116 años de la Sociedad Agrícola del Norte que nació el año 1907”.

LOS PREMIADOS
Entre los premiados estuvo Francisco Peñafiel Illanes, reconocido agricultor de Elqui, quien además estuvo ligado a la industria pisquera, Jorge Hernández Banic agricultor de cerezas de Ovalle por la innovación, Jorge Valenzuela Trebilcoc Presidente de Fedefruta por su compromiso por la descentralización, Giorgio Dalbosco Casanelli por su constante compromiso con la mesa directiva de la SAN, Paola Vega Pizarro por su trabajo gremial representando a las temporeras y temporeros de la zona y Mariano Rodríguez Urquieta por su destacada labor como agricultor en la comuna de Vicuña y compromiso con el gremio.

SEQUÍA EL MAYOR PROBLEMA
La Presidenta de la SAN, María Inés Figari sostuvo que es “un gremio que nació precisamente por una sequía y que durante los últimos años ha cumplido una labor fundamental en la defensa y promoción de la agricultura y los sectores rurales en la región de Coquimbo.Una zona agrícola por excelencia, que lamentablemente vive sus peores días por la escasez hídrica, dado los bajos niveles de lluvias y nieve, que obviamente afectan las capacidades de los embalses que ya observan números rojos, a excepción de Choapa donde se han recuperado gracias a los sistemas frontales, que han llegado desde el sur dejando buen nivel de nieve en la cordillera.
Puntualizó que “es un tiempo de grandes desafíos, de estar unidos más que nunca, de trabajar por la innovación y la búsqueda de nuevas fuentes de agua, junto con la reutilización de la misma. Frente a las adversidades, debemos mantener el optimismo; somos un gremio que ha crecido con varias complejidades históricas como las sequías y el cambio climático. Debemos seguir en la senda de instaurar nuevas competitividades, ayudarnos y ser solidarios con nuestra comunidad rural. Un recuerdo especial a los fundadores de la Sociedad Agrícola del Norte y a quienes, durante todos estos años, trabajaron por llevar el campo a la mesa de los chilenos y el mundo, que han disfrutado del fruto de nuestro trabajo y nuestra tierra”.

En la actualidad la SAN reúne a más de 5 mil personas entre socios directos e indirectos, marcando pauta en materia de la defensa de la agricultura, seguridad alimentaria, el mundo rural y las tradiciones.