116 cooperativas vigentes y activas: Un modelo que sigue creciendo en la Región de Coquimbo

0
90

• Noviembre es el mes de las MiPymes y las cooperativas, en el que se destaca el rol de la Economía Social en la promoción de un modelo de desarrollo más justo, equitativo y amigable con las personas y las comunidades.
• En septiembre de 2023, la cantidad de cooperativas vigentes en el país subió un 12,3% respecto de igual mes de 2022, lo que demuestra el auge de este modelo, que promueve una economía más justa, equitativa y sostenible y un trabajo decente y con condiciones dignas.

“Lo bonito que tiene el cooperativismo es que se centra primero en las personas y en sus necesidades y no en el producto. Ojalá que las lucas lleguen por añadidura, pero estamos centrados en mejorar nuestra calidad de vida y en capacitarnos, trabajando de forma grupal. Lo bonito es que la riqueza que generamos se reparte de manera equitativa”.
Juana Pastén es una de las fundadoras del grupo pre asociativo Cooperativa de Moda Circular, del barrio patrimonial de Guayacán en Coquimbo, organización que camina firme hacia su constitución formal como cooperativa, gracias al trabajo coordinado y el apoyo del Ministerio de Economía, a través de su Secretaría Regional Ministerial de Coquimbo y la Dirección Regional de Sercotec.
La agrupación es una de las ganadoras del Programa de Creación y Fortalecimiento de Cooperativas de Sercotec y Juana destaca que, gracias a este apoyo, “nuestra cooperativa se dedicará al aprovechamiento de desechos textiles, que son los segundos que más abundan en el mundo, y nosotros le daremos una segunda oportunidad”.
Esta es una gran noticia en el Mes de las Cooperativas y su Día Nacional, que se celebra cada 14 de noviembre, instancia en la que se releva el rol de la Economía Social, que promueve un modelo de producción en que el objetivo principal no es el lucro, sino que la satisfacción de necesidades humanas y el bienestar social y en el que las cooperativas son protagonistas principales.
En la actualidad, la Región de Coquimbo cuenta con 116 cooperativas vigentes y activas, en las que participan más de 85.000 personas y la mayor parte de ellas pertenece a los rubros de Servicios (28), Producción y Trabajo (22), Agropecuarias (17), Extractivas y Mineras (17), Campesinas (9) y Agrícolas (8).
En este sentido, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo Bosselaar, destaca que “somos el Gobierno de las MiPymes y las Cooperativas y desde el Ministerio de Economía, estamos impulsando fuertemente el apoyo y fortalecimiento de la Economía Social, tanto en las cooperativas que ya están formadas como las que están en trabajo pre asociativo. Llamamos a todos a seguir fortaleciendo el trabajo asociativo, con el apoyo del Ministerio de Economía y los demás servicios del Estado”.
En cuanto a las cooperativas con mayor trayectoria, uno de los casos más destacados es el de la Cooperativa Agrícola Floricultores de Pan de Azúcar (Floricoop), de la comuna de Coquimbo, que cuenta con 7 socios activos, la mayoría de ellas mujeres y que se dedica a la producción de flores de corte como claveles, crisantemos, lisianthus y astromelias y posee sus propios invernaderos.
Gabriel Martínez, presidente de Floricoop, destaca que “el modelo cooperativo nos ha ayudado a fortalecernos como personas, hemos ido aprendiendo en el camino y, al comprar en sociedad, lograr objetivos como la rebaja de precios, conocer otras personas y otras cooperativas. Este modelo nos encanta, llevamos 12 años en esto y llamamos a las personas que están tratando de formar cooperativas, a seguir luchando por el modelo, porque da resultados”.