SERVIU adquiere terrenos de la maestranza Ferronor y una parcela para la construcción de más de 3500 viviendas en Coquimbo

0
135

Se trata de los terrenos de “Parcela 10” y “Ferronor” donde se desarrollarán dos Planes Urbanos Habitacionales en la comuna de Coquimbo, que contemplan la construcción de viviendas y también áreas verdes, establecimientos educacionales, jardines, salud, espacios públicos culturales y deportivos.

Con una videollamada de la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, al alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri y la presencia de ejecutivos de Ferronor, se concretó y firmó la compra de dos terrenos en la comuna de Coquimbo por parte de Serviu para el desarrollo de dos Planes Urbanos Habitacionales, donde se edifican viviendas, pero también se construye ciudad y urbanismo.

Se trata de los terrenos de Ferronor, con una superficie de 14,02 hectáreas con una cabida aproximada de 1950 viviendas y de la Parcela 10, en el sector de El Sauce en Sindempart, que tiene una superficie de 16,4 hectáreas con una cabida de 1620 viviendas, según la última imagen objetivo. O sea, las compras de estos dos terrenos suman 30.42 hectáreas con una cabida aproximada de 3.570 viviendas, considerando que un porcentaje importante de estos paños estarán destinados además a vialidades, parques, áreas verdes, equipamientos, entre otros espacios públicos y urbanos.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, destacó el compromiso del Gobierno para ir cumpliendo con los objetivos en materia de Vivienda para reducir el fuerte déficit habitacional en la región y sobre todo en Coquimbo, ya que “por el Plan de Emergencia Habitacional todos los terrenos públicos se están poniendo a disposición del Ministerio de Vivienda, pero en Coquimbo no teníamos ni un metro cuadrado de suelo público. Y era necesario comprar suelo privado para sostener nuestro Plan de Emergencia Habitacional. El alcalde Ali Manouchehri y el diputado Daniel Manouchehri se reunieron con el Presidente Boric en su primera gira a regiones y se le planteó por parte de ellos la crisis habitacional que vive Coquimbo y es por eso que el Ministro Montes y la Subsecretaria Tatiana Rojas, estamos respondiendo a los requerimientos que el alcalde y el diputado le plantearon al Presidente Boric de la necesidad de implementar con fuerza el Plan de Emergencia. Y hoy estamos avanzando en eso, comprando suelo de 30 hectáreas que nos permitirá levantar más de 3 mil soluciones habitacionales en estos terrenos. Y palear el déficit habitacional que hoy día tiene esta comuna”.

Mientras que la Directora (s) de Serviu Regional, Verónica Ibacache explicó que las compras de estos dos terrenos fueron por aproximadamente 20 mil millones de pesos (aprox. 1.9UF el mt2) ya que cuentan con las factibilidades que permitirán desarrollar Planes Urbanos Habitacionales en Coquimbo.

Illapel
Lo anterior se suma a la compra efectuada el pasado 22 de diciembre de 4.3 hectáreas en la comuna de Illapel que tiene una cabida para aproximadamente 270 nuevas viviendas.

Avenida Panorámica
Junto con la compra de estos terrenos esta semana la seremía también confirmó la ejecución de la cuarta etapa del denominado “Eje Cisternas”. (En el mapa superior “NUEVA RUTA””)
Esta obra corresponde a la construcción de la Avenida Panorámica, tramo La Cantera- Los Clarines, trazado que ya tiene efecutadas las expropiaciones por lo que las obras podrían ser licitadas el primer semestre del 2023. Se trata de una vía de 4,3 kilómetros que unirá desde el sector del Club de Golf en La Cantera hasta el barrio Sindempart de Coquimbo por calle Los Clarines. La inversión estimada es de 15 mil millones de pesos provenientes de fondos del ministerio, que para el año 2023 aumentó su presupuesto en 32% y alcanzará en total los 202 mil millones.