Servicios formulan observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Arqueros

0
129

La inversión de la iniciativa se estima en US$200 millones para sus fases de construcción, operación y cierre, las que permitirán una tasa de extracción de 5 mil toneladas de mineral al día y una producción de concentrado de cobre de 57 mil toneladas al año.

A finales de enero, los servicios que realizan la ponderación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Arqueros formularon una serie de observaciones a la iniciativa que considera una contratación de 668 personas como máximo y una vida útil de 21 años.
La inversión se estima en US$200 millones para sus fases de construcción, operación y cierre, las que permitirán una tasa de extracción de 5 mil toneladas de mineral al día y una producción de concentrado de cobre de 57 mil toneladas al año.
Así, en un Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) pidieron responder ligadas al uso de agua, línea de base, uso de caminos, entre otras.
Por ejemplo, referente a las arterias de acceso a los sitios en los que se desarrollará el proyecto, se pidió aclarar el uso de la Ruta D-205 o su alternativa en un acceso directo por la Ruta D-215 para el acueducto, estación de bombeo N°2, línea de transmisión eléctrica, entre otros.
Además, se solicitó establecer claramente los límites del proyecto, detallando qué actividades de transporte forman parte del presente proyecto, tales como el transporte de insumos; residuos domésticos, industriales no peligrosos, peligrosos, escombros, entre otros; materiales de construcción; transporte de personal; transporte de combustibles; sustancias peligrosas; equipos y/o estructuras; y carga en general.
El titular indica que para la construcción e instalación de las torres del tendido eléctrico, caminos, construcción de acueducto y otras, se nivelará y efectuará escarpe superficial, indicando que la afectación está limitada al sitio de la infraestructura. Sin embargo, en diversos sectores, particularmente en donde se construirá el tendido de la línea eléctrica, y del acueducto, las obras se emplazan en sectores con pendiente elevada, lo que necesariamente generará impactos mayores, advierten. Por ello, se demandó incorporar la superficie que efectivamente será afectada por las obras, las formaciones vegetales a afectar, así como también las medidas que se implementarán a objeto de evitar la afectación de superficies eventualmente no consideradas (medidas de control de erosión y derrumbes).

Campamento
Arqueros deberá justificar por qué su proyecto no incluye la construcción de un campamento en sus faenas, considerando la duración de la jornada laboral, los viajes de trayecto, cantidad de trabajadores, naturaleza de la ruta y los efectos del cambio climático cada vez más impredecibles e intensos (neblinas, lluvias, crecidas de cause, etc.). “Todas estas condiciones, pueden aumentar ostensiblemente la probabilidad de accidentes laborales”, advierten.

Agua
Según el EIA presentado por la empresa, Arqueros considera una extracción de aguas de 27 litros por segundo (l/s). De acuerdo a lo anterior, se solicitó explicar el escenario considerado para una extracción de 27 l/s desde el río, particularmente para el caso en que no se cuente con esa cantidad como entrada al sistema. En ese sentido, tendrá además que responder porqué “solo en casos excepcionales y sólo cuando se requiera, el titular utilizará como fuente alternativa el suministro de agua a través de pozos”.
“Si el titular considera la extracción de aguas desde otras fuentes, deben ser descritas en la evaluación ambiental y analizar si debido a dicha actividad se generan efectos adversos significativos sobre el componente ambiental agua”, sostiene el ICSARA.

Precisar línea de base
Para realizar una determinación y justificación del área de influencia del proyecto para cada elemento y atributo afectado del medio ambiente, y para cada una de las fases del proyecto, considerando además los impactos ambientales potencialmente significativos, los servicios contemplan precisar: calidad de aire; niveles de ruido; campos electromagnéticos y radiación; calidad de las aguas; ecosistemas terrestres; suelo; plantas; animales silvestres; medio humano; valor turístico y paisajístico; patrimonio cultural; entre otros.
Dicha definición del área de influencia, a juicio de las instituciones regulan los efectos ligados a la salud de la población; recursos naturales renovables, incluidos suelo, agua y aire; sistemas de vida y costumbres de grupos humanos; valor paisajístico o turístico, y patrimonio cultural.