Seguridad: Senador Walker patrocina proyecto para facultar presencia de Fuerzas Armadas en sectores críticos

0
128

La iniciativa legislativa modifica la ley 18.415 Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción introduciendo un artículo único que establece que “también se podrá decretar el Estado de Emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación”.

Un grupo de senadores encabezados por Paulina Núñez presentaron un proyecto que reforma la Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción y faculta al presidente de la República, Gabriel Boric, para incorporar a las Fuerzas Armadas en la tarea de proteger sectores críticos para hacer frente al narcotráfico y el crimen organizado.
El proyecto modifica la ley 18.415 Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción introduciendo un artículo único que establece que “también se podrá decretar el Estado de Emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, cuando se ponga en peligro la integridad territorial de la República, la integridad física, la vida y la seguridad personal de los trabajadores y de las personas que viven en zonas extremas o fronterizas, entendiendo que en estos casos se afecta gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado”.
Para el senador de la región de Coquimbo, Matías Walker, quien patrocinó la iniciativa legal, si bien efectivamente el caso de Calama es el más evidente, ciudad donde se registraron balaceras en una unidad policial y en el terminal de buses, “nosotros queremos proteger la región de Coquimbo, el valle de Quilimarí, en la comuna de Los Vilos, donde hoy existe la mayor cantidad de plantaciones de marihuana por el narcotráfico, y eso está ligado a hechos de violencia, secuestros, extorsiones, sicariato. Nosotros decimos no más. A problemas especiales, soluciones especiales, y esta es una propuesta que ponemos a disposición del senado y el Congreso.
Recordó que el Gobierno con una indicación permitió la presencia de las Fuerzas Armadas en zonas fronterizas en el proyecto de infraestructura crítica y que “donde existe la misma razón debe existir la misma disposición”. Por lo tanto, que la norma es de toda lógica para el restablecimiento de la seguridad.
“Hacemos un llamado al Gobierno, así como apoyamos en aquella oportunidad el restablecimiento de las Fuerzas Armadas en zonas fronterizas, que apoye este proyecto liderado por la senadora Paulina Núñez”, sentenció.