Sector Energía lidera los proyectos en calificación ambiental con inversiones por US$ 1.270 millones

0
239

*Se registran 8 proyectos de generación renovable e infraestructura de transmisión.

En el Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA) los proyectos en calificación representan una inversión comprometida de 1.330 millones de dólares, de los cuales US$ 1.270 millones corresponden a proyectos energéticos, considerando centrales fotovoltaicas, eólicas y ampliaciones de infraestructura de transmisión. El otro sector es minería con 3 iniciativas por 59 millones de dólares.
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, subrayó que “el sector energético se está convirtiendo en uno de los ejes productivos que empujan la economía, y el caso de nuestra Región no es distinto. La mirada de Estado con que estamos abordando los desafíos del rubro nos permite mirar un futuro promisorio y con un importante auge de inversiones en energías renovables, de acuerdo al programa de Gobierno del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y la gestión del Ministro Diego Pardow. La mayor participación de Energía es señal de que la descarbonización de la matriz va por buen camino, no se detiene, a través de proyectos más amigables con el medio ambiente”.
Mediante esta inversión considerada, se espera que los futuros proyectos permitan la reconversión productiva de suelos que no tenían uso, o que se han visto afectados por la sequía, la generación nuevos puestos de trabajo para la fase de construcción de los mismos, y el encadenamiento de servicios en los sectores cercanos a las obras.
A esto se agrega que en la Región de Coquimbo se registran 10 centrales de generación en etapa de construcción y de pruebas, por 334 millones de dólares y que aportarán nueva capacidad instalada a la matriz energética regional, principalmente renovable.
Cabe consignar que desde el año 2022 en la Región de Coquimbo se han aprobado seis iniciativas de generación eléctrica que suman 358 MW de futura capacidad instalada y 462,5 millones de dólares de inversión. Todos estos proyectos permitirán limpiar la matriz energética y aportar al plan de descarbonización del Ministerio de Energía.