Administración del Pueblito de Peñuelas califica de “desproporcionada” prohibición de funcionar y Salud advierte que cierre “no es temporal”

0
121

Irregularidades con el manejo de los desechos y la falta de un plan de emergencia fueron solo detalles respecto a las acusaciones por problemas en la fosa séptica, escurrimiento de heces fecales y otras situaciones anómalas con la conexión de cañerías de aguas servidas. Más de 20 sumarios posee el recinto, quien se defiende que está trabajando en un proyecto para subsanar las observaciones.

Fue un golpe duro para 329 trabajares en uno de los puntos gastronómicos, recreacionales, turísticos y de venta de artesanías mejor posicionados durante los últimos años en la región de Coquimbo, que atrae no solo a visitantes de La Serena y la ciudad puerto, sino de otros puntos del país, incluso extranjeros provenientes de la industria de cruceros.
Se trata del Pueblito de Peñuelas, cuyo funcionamiento quedó prohibido por las autoridades por el “inminente” riesgo a la salud de la población, luego que problemas en la fosa séptica, escurrimiento de heces fecales y otras situaciones irregulares en la conexión de cañerías de aguas servidas, incluso la separación de la red de alcantarillado.
“En abril del 2023, Aguas del Valle nos presentó una carta señalando situaciones irregulares de conexión de las cañerías de aguas servidas en el recinto, en el cual ellos informaron que procedieron a hacer la desconexión de la red de alcantarillado, por lo que se generó un foco de insalubridad a la población dado que hubo también escurrimiento hacia las calles de aguas servidas”, comentó la seremi de salud, Paola Salas.
La autoridad explicó que pesan en el lugar más de 20 sumarios sanitarios, de los cuales ocho están con prohibición de operación.
Sin embargo, esta semana se realizó una mesa de trabajo intersectorial con el objetivo de dar solución a las observaciones realizadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud. En la cita se concluyó que existe voluntad de avanzar rápido en la salida a los problemas en el lugar.
En ese sentido, Salas, manifestó que “hemos tenido una reunión muy productiva, donde analizamos con diversos organismos la situación que ocurre en Pueblito Peñuelas. La prohibición de funcionamiento por la situación de la eliminación de excretas en el lugar, donde existe una insuficiencia de baños, y de la disposición final de estos residuos, los que deberían ser conectados a una red de alcantarillado”.
La autoridad sanitaria fue clara y subrayó que “no es algo temporal, por lo que se debe regularizar este inminente riesgo para la salud pública, además que sus visitantes merecen baños que puedan otorgar un servicio adecuado, lo mismo sucede con la venta de alimentos, temática en la que se deben regularizar algunos puntos”.

En tanto, Paulina Mora, seremi de Gobierno, indicó que la tramitación de los permisos para el funcionamiento del espacio “es responsabilidad de la administración, que debe enfocarse en tener las condiciones apropiadas para los trabajadores y adecuarse a la normativa vigente”.
“Es un espacio donde se desarrolla la gastronomía, turismo y comercio para la región. Valoramos esta oportunidad de reunirnos, conversar y agilizar la activación de los locales de artesanía, industrias creativas y emprendimientos de auto sustento que operan. Queremos acercar las partes y consolidar este trabajo intersectorial”, dijo Pía Castillo, seremi de Economía.

En ese contexto, desde Pueblito Peñuelas calificaron el accionar de la autoridad sanitaria como “desproporcionada” y sostuvieron que “el sumario detecta 12 puntos en conflicto, tanto del pueblito mismo, su administración y gestión interna, como de algunos locales comerciales ubicados al interior del recinto”. Aseguraron que “de todos los puntos en discordia, más del 40% se encuentra solucionado o en vías de solución”.

Destacaron que “uno de los puntos importantes dice relación con la extensión del actual alcantarillado. En ese sentido, nuestra empresa ingresó hace meses un proyecto a Aguas del Valle, con quienes nos encontramos buscando soluciones técnicas para su pronta factibilidad y puesta en marcha”. Y enfatizaron que “no se trata de una clausura, es una prohibición de funcionamiento, que se traduce en el mejoramiento de las observaciones relacionadas con la cantidad de baños y otras situaciones sobre manejo de residuos”.
“Queremos expresar la mayor voluntad de nuestra parte en generar las instancias que sean necesarias para cumplir con lo que la autoridad competente exige, y así proteger a todos nuestros locatarios”, señalaron los encargados, quienes, además, entregaron detalles de la situación que se cuestiona con los baños.

El Pueblito Peñuelas comenzó su funcionamiento el año 2019, con 52 locales y 10 food truck. En dicho momento, los baños proyectados para locatarios y usuarios eran suficientes. Actualmente, se cuenta con un sistema de alcantarillado, sin embargo, durante el último periodo se han agregado más locales y áreas de esparcimiento, por lo que la “administración del Pueblito Peñuelas ingresó a la empresa competente, una extensión del sistema de alcantarillado que contempla el aumento de los baños, tanto para locatarios y personal que trabaja en el recinto y los usuarios. Los tiempos en estos procesos a veces se extienden y requieren de autorizaciones de varias instancias, pero estamos confiados en que todo rápidamente tendrá una solución definitiva”.

Sobre el manejo de basuras y plan de emergencias, también desde la administración del Pueblito Peñuelas, se indicó que se trabaja en un nuevo plan y acciones de reciclaje de los residuos en el mediano plazo. “Aceptamos las sugerencias de la autoridad sanitaria y esperamos las respuestas a la brevedad en temas puntuales dado el aumento de los locales y actividades que se realizan en el recinto”.