Sebastián Jans, líder de la masonería en el país: “Nos preocupa que todavía no haya acuerdo entre las fuerzas políticas para construir una agenda sólida”

0
127

Gran Maestro de la Gran Logia de Chile consideró que de cara al nuevo proceso constituyente hay responsabilidad del sector político en sacar adelante este proceso, pero agregó que “hay temas de fondo y conductas que producen impactos importantes en cómo se va desarrollando la sociedad, en un escenario muy confrontacional”.

Fue un mensaje que resonó: “la masonería es una institución de larga data y que ha promovido conquistas civilizatorias que han sido fundamentales para construir un Chile más justo y más democrático”. Ese fue parte del discurso que esgrimió el presidente de la República, Gabriel Boric, cuando encabezó la ceremonia por el aniversario 160 de la Gran Logia de Chile, en mayo del 2022.
En dicha actividad el mandatario fue recibido en el templo de la colectividad por Sebastián Jans, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, quien estuvo la semana pasada en la región de Coquimbo, específicamente inaugurando una exposición itinerante de la organización fundada el 24 de mayo de 1862.
Jans recibió a Semanario Tiempo en el área de recepción del Hotel Costa Real, luego de estrenar la muestra que se puede apreciar en el Museo Histórico del Presidente Gabriel González Videla, donde participaron algunos personajes públicos, entre Secretarios Regionales Ministeriales, abogados, entre otras autoridades. Conversó sobre distintos tópicos de la agitada contingencia nacional, del acercamiento de la institución con la zona y, claro, del próximo proceso constituyente.
“La sociedad chilena está atravesada por contradicciones bastante importantes producto de desigualdades que no han sido resueltas, y está también la contradicción entre grandes avances que ha tenido nuestro país del punto de vista económico o tecnológico, pero donde quedan sectores muy segmentados y derechos muy postergados”, dijo.
De acuerdo al líder de la masonería en el país ha habido una contradicción entre la legitimidad del sistema político y su origen, que se ha ido canalizando a través de acuerdos políticos. “Vamos a un nuevo proceso constituyente, pero hay temas de fondo y conductas que producen impactos importantes en cómo se va desarrollando la sociedad, en un escenario muy confrontacional, agresividad en la forma de hacer política, lo cual genera problemas importantes, por ejemplo, hoy no tenemos un acuerdo en torno a la crisis de seguridad pública”, agregó.
En ese sentido Jans apuntó a que la institución le “preocupa mucho el hecho que todavía no haya un acuerdo entre las fuerzas políticas, entre el parlamento y el gobierno, para construir una agenda sólida”. Ello en diversas áreas del quehacer social, pues producen un debilitamiento de las instituciones, la república y el tejido social.
Respecto a la discusión en torno a una nueva Constitución, destacó que positivamente los problemas en la clase política y sus discusiones van coherencia con sacar adelante este nuevo proceso, y “en ese sentido ha habido una responsabilidad, y debemos reconocer que hicieron un esfuerzo significativo para entrar a esto, que debe tener una ratificación democrática”.
“Los problemas que tiene Chile en general son los propios de la democracia contemporánea y de países que tienen contradicciones y temas no resueltos, pero pensamos que en el diálogo y en el debate democrático es como se van a encontrar las soluciones”, mencionó
Indicó que la presencia de la masonería en la región de Coquimbo data diez años después de la fundación de la institución, por lo que, a su juicio, tiene una larga trayectoria con grandes personajes de la zona. “Nuestra organización está conformada por jurisdicciones, de acuerdo al agrupamiento de logias, y en la región de Coquimbo hay logias antiguas donde surgen personajes interesantes en el desarrollo de la historia de la república en esta parte del país”, sentenció.