Se abre proceso de inscripción: Familias Unidas, programa que permite mejorar la comunicación al interior del hogar, comienza nuevo ciclo

0
157

• El programa Familias Unidas, fortalece la comunicación y las relaciones al interior de las familias en las cuales existen hijos e hijas adolescentes, siendo un espacio para conversar sobre los desafíos de la crianza en esta etapa del desarrollo.
• El modelo, creado por la Universidad de Miami y adaptado a Chile por Fundación San Carlos de Maipo, es parte del Sistema Lazos, política pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en alianza con las municipalidades del país y con la supervisión técnica de la Fundación.

Desde que se inició el programa Familias Unidas ya han participado más de 1.900 familias para lograr fortalecer las habilidades de los padres y madres de hijos(as) adolescentes y tender puentes de comunicación efectiva entre los integrantes de la familia, de tal manera los cuidadores de adolescentes cuentan con más herramientas para ayudar a proteger a sus adolescentes de situaciones que pudiesen ser riesgosas, algo que cobra especial relevancia durante la etapa de la vida en que se busca mayor independencia.
“La experiencia que hemos tenido con las distintas familias que han participado del programa ha sido tremendamente positiva y hemos visto que se produce una transformación de los padres, madres y cuidadores, una mejora en las habilidades de comunicación. A través de una forma diferente de conversar, que acoge y valida al otro, los padres se convierten en agentes de cambio en sus familias.”, explica Raúl Perry, gerente de programas de Fundación San Carlos de Maipo.
El programa está dirigido a familias con hijos e hijas de 11 a 16 años, donde a través de sólo 12 sesiones: 8 grupales (con la participación de padres, madres y cuidadores de los adolescentes), y 4 sesiones familiares (con los integrantes de la familia y el terapeuta), se busca aumentar la confianza, la comunicación y las relaciones afectivas entre padres, madres y adolescentes y así, favorecer el desarrollo positivo de ellos y ellas.
El 98,7% de quienes han participado reconoce que ha mejorado la comunicación con sus hijos, mientras que el 100% señala que el programa ha sido un aporte para adquirir nuevas herramientas en pos de mejorar su rol como cuidador/a.
“Me ha servido muchísimo para acercarme más a mi hijo y tener más comunicación con él (…) Uno aprende a conocer a los hijos en este tipo de programas.”, comenta Madre Participante de Familias Unidas 2021. En la misma línea, el Gerente de Programas de Fundación San Carlos de Maipo señala que “este programa fortalece el aprendizaje entre padres, que ellos tienen la oportunidad de conversar de algo que es muy difícil, que es la crianza, y como ese espacio de conversación es sumamente valioso”.

El Modelo
Familias Unidas fue creado por la Universidad de Miami hace más de 20 años y adaptado a la realidad chilena desde 2015 por la Fundación San Carlos de Maipo. A partir del 2019 es parte del Sistema Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito implementándose en diferentes comunas del país.
Cómo participar:
• Las familias que estén interesadas se pueden preinscribirse completando el siguiente enlace www.fsancarlos.org/familiasunidas con sus datos y un profesional del programa los contactará.
• Para responder cualquier duda pueden escribir a familiasunidas@fsancarlos.cl

EN LA SERENA
En La Serena se ha implementado en casi 20 establecimientos: Alonso de Ercilla, Darío Salas, Villa San Bartolomé, Carlos Condell de la H, José Miguel Carrera, Gabriel González Videla, Javiera Carrera, Víctor Domingo Silva, Escuela Caleta San Pedro, Liceo Técnico Profesional Juan Bautista de Lasalle, Escuela de Islon, Liceo Gabriela Mistral, Colegio Arturo Prat, Colegio Algorrobito, Liceo Gregorio Cordovez, Colegio Altovalsol, Escuela Quebrada de Talca, Colegio Lambert y Colegio Pedro Aguirre Cerda.