Sala del Senado deberá pronunciarse sobre el proyecto de fomento de la reutilización de aguas grises en la agricultura

0
78

La Comisión de Recursos Hídricos, concluyó con el estudio del proyecto que modifica la ley 21.075, que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises, para fomentar la reutilización de aguas grises en la agricultura.

El uso de aguas grises para el riego de diversos cultivos silvoagropecuarios, es el objetivo central del proyecto recientemente aprobado por la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, instancia presidida por el senador Sergio Gahona.
El texto, que debe ser votado por la Sala del Senado, modifica la ley 21.075, que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises, para fomentar la reutilización de las mismas en la agricultura, con el fin de adecuar la normativa nacional a las buenas prácticas implementadas en el ámbito internacional en esta materia y enfrentar el déficit hídrico que afecta principalmente a la agricultura, entre otros.

¿QUÉ SE PROPONE?
En concreto, se busca que las aguas grises (aguas servidas domésticas residuales provenientes de las tinas de baño, duchas, lavaderos, lavatorios y otros, excluyendo las aguas negras) puedan ser utilizadas en cultivos silvoagropecuarios, tales como especies frutales, cereales, viveros, plantas leñosas, cultivos de flores, entre otros.
Sin embargo, se mantendrá la prohibición de su uso para el riego de frutas y hortalizas que crezcan a ras de suelo y que suelen ser consumidas crudas por las personas, o que sirvan de alimento a animales que pueden transmitir afecciones a la salud humana.
Se establece que corresponderá al Ministerio de Agricultura, en el ámbito de sus atribuciones, determinar los lineamientos y estándares para la implementación de los proyectos que se desarrollen para la utilización de aguas grises tratadas de uso silvoagropecuario y velar por su adecuado cumplimiento, sin perjuicio de las competencias que se han entregado a la autoridad sanitaria en esta ley.

LABOR LEGISLATIVA
La Comisión de Recursos Hídricos, realizó sendas sesiones para el análisis del proyecto, que se encuentra en segundo trámite constitucional y recibió en audiencia a una serie de actores involucrados, entre otros, representantes del Ministerio de Agricultura, del Ministerio del Medio Ambiente y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios; al embajador de Israel en Chile; a la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, además de las intervenciones de un investigador de la Universidad de Concepción; de Ecological y de la BCN.
La instancia especializada acordó con el Ejecutivo una serie de normas de adecuación, las que fueron respaldadas por la unanimidad de la instancia parlamentaria y, se recogió la solicitud de la senadora Isabel Allende, en orden a reducir el plazo para la adecuación del respectivo reglamento, lo que deberá ocurrir en 6 meses.