Sacyr adelanta ejecución del tramo más extenso de la nueva concesión de la Ruta 5, con inversión de US$73,6 millones

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“Finalmente podemos decir que han comenzado”, dijo el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval en relación al inicio de los trabajos asociados al proyecto de mejoramiento entre Los Vilos y Coquimbo. Las obras comienzan luego que la directora regional del SEA, Claudia Martínez, determinara que el Tramo Interurbano no debe ingresar a evaluación ambiental.

Sacyr, a través del concesionario Ruta del Elqui S.A., adelantó la ejecución del tramo más extenso de la segunda concesión de la Ruta 5 Norte, entre Los Vilos y Coquimbo, con el inicio de las obras de seguridad vial y rehabilitación de pavimentos, entre otros, con una inversión que alcanza a los US$73,6 millones.
Las faenas contemplan ajustar el estándar a nueva normativa, lo que implica el reemplazo de elementos existentes en 229 kilómetros de prolongación, considerando el mejoramiento -estructural y funcional- de la calzada, por lo que se realizarán faenas de fresado y reposición de la carpeta de rodado que respondan a la demanda de tránsito que tiene la principal arteria del país.
El anuncio ocurre luego que la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Coquimbo, Claudia Martínez, determinara que el Tramo Interurbano de la Ruta 5 -que abarca acciones en Los Vilos, Canela, Ovalle y Coquimbo (hasta el sector El Panul)- no debe ingresar a revisión en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), debido a que los trabajos serán básicamente de renovación de infraestructura preexistente.
Ello no considera la inminente definición que adoptará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) respecto a la eventual ejecución de una circunvalación entre las ciudades de La Serena y Coquimbo (Tramo Urbano) o se mantendrá la serie de obras proyectadas en el actual trazado.
Respecto al cronograma, las obras iniciarían con una primera etapa este mes, en el tramo entre Los Vilos y Canela, con el reemplazo de las barreras de contención metálicas y de hormigón, además de toda la señalización, tanto vertical como horizontal. Dichas labores concluirían a fines de 2023. Mientras, el trayecto entre Ovalle y Coquimbo, partirán el próximo año y considera la rehabilitación de los pavimentos en varios sectores.
El seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, señaló que los trabajos “era algo muy esperado por como cartera y también por la comunidad en general”. “Ver que nuestra ruta se sigue manteniendo en el mejor estándar posible para garantizar la seguridad de las y los usuarios, es algo que siempre es muy bienvenido y que finalmente podemos decir que han comenzado”, agregó.
En ese sentido, explicó que se realizarán coordinaciones para evaluar el tráfico en la ruta “mientras se hacen estos trabajos para establecer si es necesario o no detenerlas”. “En caso que existan atochamientos o gran flujo de vehículos, los que podríamos esperar para la época estival, y el fin de semana largo que se aproxima, nuestros equipos están totalmente preparados con el plan de desvío”, puntualizó.
“Siempre es una sorpresa gratificante escuchar que se adelantan obras tan anheladas para la seguridad de todas las personas que usan la ruta a diario”, finalizó.
Datos de la Dirección General de Concesiones del MOP -consideran solo reportes a julio de este año- indicaron que Sacyr ha percibido más de US$27,6 millones por cobros en peajes, desde que comenzó la explotación de la arteria, a mediados de diciembre del 2022. Actualmente, el estado de avance del proyecto en cuanto a la ejecución de obras, actividades y partes es de un 0%.
La inversión global (Tramo Urbano e Interurbano) asociada al mejoramiento de la Ruta 5 asciende a los US$550 millones.