Javier Sandoval: ¿CIRCUNVALACIÓN? “El desarrollo de la ingeniería de detalle nos va a permitir, a mediados del próximo año, tomar una decisión”

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Autoridad indicó que la última definición de construir esa alternativa al actual trazado la Ruta 5 será “presidencial”. Además, describió que existen mecanismos para evitar los cobros por peajes entre ambas ciudades, aunque confía que los montos asociados al proyecto no requerirían ninguna modificación.

Ad portas de conocer trazado definitivo que tendrá la circunvalación entre La Serena y Coquimbo, iniciativa que busca convertirse en la alternativa del actual trazado en el contrato de la segunda concesión de la Ruta 5 Norte, adjudicado a Sacyr, por estos días se elabora no solo el desarrollo de la ingeniería definitiva de esa propuesta, sino que también los estudios económicos, sociales y ambientales que viabilizarán dicha idea.
Así lo indicó el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, quien sostuvo que la decisión final de construir la circunvalación será adoptada tanto por el Ministerio como por el presidente de la República, Gabriel Boric. Justamente, esta semana comenzaron algunos trabajos en el Tramo Interurbano (ver nota anexa), que se prolonga desde Los Vilos al sector El Panul de Coquimbo.
“Estamos contentos que al fin la gente está viendo obras. En este caso, inicia con trabajos más pequeños que no requieren Estudios de Impacto Ambiental o ingresar al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, pero van en un continuo con lo que se haga en el tramo urbano”, introdujo la autoridad.
“Si es que se da el vamos a la circunvalación, que es una decisión presidencial, este desvío está construido a la par de la mejora de la Ruta 5 existente, convirtiéndola en una ruta urbana”, explicó. Sandoval precisó la cartera “está haciendo el desarrollo de esa ingeniería de detalle, que nos va a permitir, a mediados del próximo año, ya tomar una decisión”.
El proceso ha sido largo puesto que luego de proyectar esa opción, vino un proceso de conversaciones con otras autoridades como el delegado Presidencial y del MOP, además de los gremios y otros actores de ambas comunas. “Era muy incierto el panorama que se veía en torno a ese proyecto, por lo tanto, quería uno más certero que nos permitiera tener dos vías troncales en la conurbación”, indicó.

Peajes
Sandoval reiteró que la autopista no requerirá del cobro de peajes para quienes transiten por la circunvalación, compromiso que han explicitado los alcaldes de ambas comunas en los últimos años, el actual director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, y ex titulares de OO.PP.
Para ello, expuso, los montos asociados al proyecto, unos US$550 millones en global, serían suficientes para mantener dicho pacto, aunque también existirían otros mecanismos para dejar exentos a los conductores de la recaudación, como extender el periodo de concesión o modificar los valores en los puntos de pago fuera de la conurbación.