Reunión con ministro de hacienda Mario Marcel: “Es injusto que los agricultores continúen pagando contribuciones basadas en una realidad pasada… de abundancia de agua”

0
48

Presidente de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes: “Es injusto que los agricultores continúen pagando contribuciones. Es hora de que el gobierno flexibilice las normas de tasación”

Ante la creciente crisis de sequía que azota al Norte Chico, el Presidente de la Cámara de diputadas y diputados Ricardo Cifuentes, realizó un llamado al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que considere una reducción significativa en las contribuciones agrícolas durante el próximo reavalúo de predios.
“La revalorización de los precios agrícolas se vuelve una necesidad imperiosa cuando los canales de distribución de agua operan a un 10% o menos de su capacidad. Es injusto que los agricultores continúen pagando contribuciones basadas en una realidad pasada de abundancia de agua. Es hora de que el gobierno flexibilice las normas de tasación y reconsidere las contribuciones agrícolas para reflejar la escasez actual de agua en nuestros campos” indicó el diputado.

Por esta razón, el pasado lunes el diputado Ricardo Cifuentes, sostuvo una reunión con el Director del SII, Hernan Frigolett y el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien respecto al reavaluo agrícola señaló, “particularmente con la declaración, con el decreto de emergencia hídrica permite que el Servicio Impuesto Interno ejerza facultades que le ayuden a reducir el pago de las contribuciones. Al ejercer la facultad para rebajar el pago de las contribuciones, por supuesto se puede responder a la situación de muchos de los agricultores que para este efecto tienen que solicitar esa rebaja de las contribuciones a través de los procedimientos que el servicio tiene establecido!

Cabe señalar, que el reciente informe de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), señala que en la provincia de Elqui, el 87% de los regantes son pequeños agricultores que poseen menos de 10 acciones de agua. Estos agricultores enfrentan una situación crítica, con una disminución del 60% en la producción de uva de exportación y una falta de rentabilidad que pone en riesgo su sustento y el futuro de la agricultura en la región.
Asimismo, el Diputado Cifuentes se compromete a seguir trabajando en el Congreso para impulsar medidas que promuevan la seguridad hídrica y la sostenibilidad agrícola en el Norte Chico. “Ante esta crisis, no podemos quedarnos de brazos cruzados. No podemos permitir que la historia y el arduo trabajo agrícola de generaciones desaparezcan ante nuestros ojos. Es hora de tomar medidas audaces y estructurales que aborden de manera integral esta situación”.