Recursos, microinversiones y planificación

0
128

Esta semana los gobernadores regionales viajaron al Congreso para pedir en el Senado mayor flexibilidad en la asignación y disposición de recursos regionales. En principio lo que piden es disponibilidad del 100% del saldo inicial de caja del presupuesto destinado a regiones, además de que el 5% de emergencia se administre en las regiones.
Sin embargo, todo indica que la lógica de las inversiones seguirá siendo caso a caso, dependiendo de la postulación de proyectos por parte de los municipios y de una cartera sectorial que se va priorizando en el Consejo Regional.
En principio es bueno el debate y siempre hay una priorización y planificación básica que siguen las comisiones de trabajo en el Consejo Regional, pero sigue haciendo falta un eje rector, una planificación de largo plazo. Desde afuera, pareciera que se va picando por todos lados un poco, sin una mirada estratégica, sin contar con una verdadera estrategia regional de desarrollo.
En esta edición, por ejemplo, damos cuenta de los casi 4.000 millones de pesos que costará la construcción de un parque en el sector alto de la ciudad de La Serena. Es necesario y útil, sin duda, pero el monto es al menos llamativo, cuando pensamos que el terreno ya es público y hay sólo tierra dulce para mover y aplanar, con pasto, árboles y algunos juegos infantiles.
En fin, hay fondos que llegan de nivel central para los más diversos fines, desde instalación de paneles solares, hasta arreglos de casas apolilladas, desde consultorios de salud hasta jardines infantiles y a ratos pareciera que cada organismo avanza de manera independiente, desconectada.
De la misma forma se observa cómo se hacen necesarias en muchos barrios microinversiones públicas, para arreglar terrenos baldíos, para mejorar plazas y esquinas, para eliminar basurales o mejorar espacios comunes en condominios populares. Juegos infantiles, canchas deportivas, arreglo de aceras o luminarias. Es decir lo que llega, lo que toca a la gente normal que no tiene ni tendrá dinero para esos arreglos en espacios públicos comunes.
Cuál será el foco de la inversión el 2022. Todo dependerá. Cuáles son los focos estratégicos de inversión. También estará por verse.

Victor H. Villagrán
Editor Semanario Tiempo