Reactivan proyecto del Túnel Agua Negra: afirman que estudio ambiental sería financiado por el BID

0
96

Ello además del interés de la entidad bancaria internacional de suministrar los recursos para la construcción del proyecto, suministro de recursos que se extendería también a otros análisis sobre el impacto económico y social en torno a la iniciativa.

Luego de varios días de reuniones en Argentina, autoridades de la provincia de San Juan y la región de Coquimbo afirmaron que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habría manifestado la intención de financiar un estudio de impacto ambiental para reactivar el estancado mega proyecto del Túnel Agua Negra.
En la cita participaron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo; el senador Daniel Núñez y consejeros regionales de Coquimbo. Uñan sostuvo que existen alternativas para complementar la información faltante en torno a la iniciativa fronteriza, especialmente en aquellos temas que generan dudas, especialmente en el aspecto ambiental. “El BID se ha comprometido también a ser parte con subsidios, de quienes además financian este proyecto. El Gobierno de Chile, a través del presidente (Gabriel) Boric hace pocos meses que están al frente, hay que darle tiempo para que puedan estudiar esto, pero nosotros seguimos pensando que más temprano que tarde el paso tiene que volver a ser una opción para que San Juan pueda estar en Coquimbo y viceversa”.

El ministro de Obras Públicas de San Juan, Julio Ortiz, precisó que la entidad internacional estaba comprometida a financiar un estudio de impacto medioambiental, además de (otro informe) social y económico. “Se mostraron muy interesados en la posible participación en el financiamiento de parte del pavimento, hasta algunos estudios que podían hacer falta terminarlos para sacar todas las dudas y que no quede ningún problema”.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que hacer estudios referentes a este tema y que sea respaldado por un informe del BID, sería importante, sobre todo para quienes mantienen aprensiones del impacto de construir una obra de esta envergadura. “Ellos están disponibles a hacerlos de forma gratuita, sin costos para las naciones, lo que nos da una tranquilidad muy grande y esperamos que se pueda materializar”, dijo.

Para el consejero regional, Wladimir Pleticosic, el dialogo, la reflexión, y la participación que tiene que tener la ciudadanía de la región de Coquimbo y de la provincia de San Juan, la entendemos en que debe ser clave para poder avanzar en este nuevo momento. Hemos tenido bastantes novedades. Por ahí el ministro de Obras Julio Ortiz en este afán de poder avanzar nos planteó una muy buena noticia, a través del Bid financiar un estudio de impacto social y para poder ir también acortando las brechas que significan estas incertidumbres que existen en ambos lados de la cordillera con la finalidad de poder avanzar y concretar este anhelo”.
En la reunión estuvieron presentes además los consejeros Marcelo Castagneto, Tatiana Castillo, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, y el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni.