Punto limpio: Ahora también podrán reciclar aceite de cocina en la comuna de Vicuña

0
184

Esta alternativa es posible gracias al convenio firmado entre la municipalidad de Vicuña y la Asociación Gremial de Recicladores de la región de Coquimbo (AGRECO).

Desecharlo en el drenaje sanitario o directamente al suelo son prácticas habituales –para nada recomendadas- al momento de deshacerse del aceite vegetal o de cocina. Ahora, en la comuna de Vicuña, esa situación podrá cambiar gracias a que este residuo ya está siendo recibido en el punto limpio ubicado en calle O’Higgins, en el frontis del techado municipal de Vicuña.
Tan solo basta con guardar el aceite usado en recipientes plásticos con tapa idealmente, llevarlos al punto de reciclaje y los funcionarios municipales junto a la Asociación Gremial de Recicladores de la región de Coquimbo se encargarán del resto.
Iniciativa que es posible gracias a un convenio firmado entre la municipalidad de Vicuña y la organización recicladora, el que permitirá aumentar los tipos de residuos a los que se les puede dar una nueva vida para beneficio de las y los habitantes de la comuna elquina, incluso, proyectan que en un corto plazo se sumarían al aceite de cocina usado el aceite para vehículos, pilas y algunos elementos electrónicos.
“Este es un nuevo residuo que se genera mucho en los domicilios, que ahora, gracias a la firma de este convenio, lo van a venir a retirar desde el punto limpio municipal” indicó Daniel Uribe, coordinador del depto. de medio ambiente de la municipalidad de Vicuña.
Es importante señalar que se deben tomar resguardos al momento de depositar el aceite en un recipiente, como que éste se enfríe antes de verterlo en la botella, también, Uribe señaló que no es necesario que el líquido vaya colado.
Acciones como estas siguen fortaleciendo el trabajo en materia de cuidado por el entorno que se viene desarrollando hace algunos años en la comuna de Vicuña, el que le permitió recibir el sello de excelencia que entrega el Ministerio de Medio Ambiente. Es más, el año pasado se reciclaron 500 toneladas de residuos que no llegaron al vertedero municipal gracias a los 40 puntos verdes distribuidos en la comuna de Vicuña, tanto en el sector urbano como en las localidades.
En este contexto, Daniel Uribe hizo un llamado a ser responsables y tomar consciencia del reciclaje, para hacer un buen uso de los espacios establecidos.
“Si llevaron residuos al punto de reciclaje déjelo donde corresponde y no bote basura (…) se invita a ser respetuosos con el medio ambiente, y también, de esta manera respetamos a los vecinos y vecinas” dijo.
Un nuevo residuo que podrá ser reciclado en Vicuña, y tal vez, uno de los más utilizados en cada hogar y en empresas dedicadas a la alimentación. Alternativa que es posible gracias a una alianza estratégica comprometida por el municipio local y AGRECO, con el objetivo de reducir el impacto que las personas generan en esta materia y que afecta gravemente al planeta.