Puerto de Coquimbo concreta su primer embarque de productos del mar con envío de 28,3 toneladas de jureles congelados

0
17

A través del portacontenedores MSC Acapulco, el mismo que estrenó el Sitio 3 de atraque multipropósito, el concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC) y la cadena logística de la zona logró un hito comercial y económico, gracias a esta infraestructura que es parte del plan de modernización del puerto.

“El Sitio 3 de Terminal Puerto Coquimbo, es una oportunidad importante para la región, no solo de llevar a los mercados globales los productos locales, sino también para posicionarla como un espacio de desarrollo industrial y productivo”.
Son las palabras del recién llegado gerente General de Terminal Puerto Coquimbo (TPC), Cristián Rodríguez, sobre un inédito embarque de un producto local con destino a África.
Y es que el pasado miércoles 31 de enero de 2024 se llevó a cabo la primera exportación de un producto del mar en la región de Coquimbo, cuando se transfirió por el Sitio 3 un cargamento de 28,3 toneladas de jurel fresco congelado, que la empresa PVA Chile SpA despachó a Togo, país ubicado en la costa centro-occidental de África.

Los recursos fueron embarcados a bordo del carguero MSC Acapulco, el mismo que estrenó el moderno sitio de atraque, gracias a esta infraestructura que es parte del plan de modernización del puerto de Coquimbo, tras una inversión de US$120 millones.
Pía Castillo, secretaria Regional Ministerial de Economía en Coquimbo indicó que se reafirma el potencial exportador que tiene el sector pesquero, tanto artesanal, como industrial. “La entrada en operaciones del Sitio 3 del Puerto, ha sido una excelente noticia para la economía regional y su efecto positivo se multiplicará con el inicio de los embarques de jurel”, acotó.
Por su parte, Cecilia Solís, directora Regional de Sernapesca, destacó que “nuestro sistema de autorización de exportaciones vía web, SISCOMEX, permite un proceso fluido, y el que se pueda consolidar en la región, facilita nuestros controles, minimizando posibles detenciones ya en zona primaria o bien en destino”.
Este fue el primer embarque con destino internacional de Coquimbo, pero no será el único cargamento de recursos hidrobiológicos de exportación que parte desde la zona, ya que en los próximos días está contemplado el embarque de jibia.

Pesquera Valle Alegre (PVA), es una de las principales exportadoras de jibia de la región. La temporada se extiende desde febrero a septiembre, por lo que dicha especie se transforma en uno de los próximos productos a posicionar en los mercados internacionales. Asimismo, la firma se encuentra en el Barrio Industrial de Coquimbo, a menos de 12 kilómetros del puerto. En este sentido, el gerente General de PVA, Cristian Zamorano señaló que “este hito representa una gran oportunidad para la Región y para la actividad pesquera, ya que podemos competir en condiciones similares con exportadores de otros puntos del país, generando no tan solo mejores oportunidades de negocios, sino que también puestos de trabajo para la región. PVA Chile SPA es la principal exportadora del país de jibia, y este año priorizaremos el puerto de Coquimbo para la exportación de nuestros productos”.
Rodríguez, finalmente, resaltó que “un embarque de productos congelados del mar abre la puerta a nuevos inversionistas productores y clientes de la región de Coquimbo, pero también de Atacama, que pueden ver una posibilidad exportar sus productos por un puerto más cercano, que opera con altos estándares de seguridad, excelencia operacional y sostenibilidad”.