Prevén aumento del 15% en la producción de frutas de la región de Coquimbo

0
145

En otro ámbito, a la fecha, el SAG ha detectado cuatro brotes larvarios y un total de 23 moscas de la fruta, especie Ceratitis capitata en Coquimbo. El trabajo de control comprende un radio de 200 metros desde el lugar de descubrimiento, en donde se realizan muestreos, descarga y limpieza de fruta, además de tratamiento de suelos, generando incluso un área reglamentada o en cuarentena.

Se inició la temporada de envíos agrícolas con productos de la región de Coquimbo a Estados Unidos, y en un recorrido por el Sitio de Inspecciones SAG/USDA-ASOEX/APHIS, de la planta de la empresa DOLE, en el sector de Pan de Azúcar, Coquimbo, se prevé que durante el ejercicio exista un incremento del 15% en la producción de frutas de la zona.
“Chile goza de la confianza de los grandes compradores del mundo producto de nuestra trazabilidad, de la cooperación público-privada. Aquí no se engaña ningún proceso. Hay un grupo de entomólogos, un laboratorio para revisar la trazabilidad con autonomía y, con amor a Chile y a los territorios, para cuidar esta cadena estratégica. Estamos trabajando en una colaboración público-privada con ASOEX, el Gobierno Regional y las distintas autoridades para realizar la ampliación del centro de inspecciones porque esperamos que la región de Coquimbo y el Puerto de Coquimbo se conviertan en uno de los principales puertos exportadores por la vitalidad de la región de Coquimbo, Valparaíso y Atacama en el sector frutícola”, dijo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Respecto de la producción, el gerente Regional de Asociación de Exportadores, ASOEX, Cristian Sotomayor, explicó que “tenemos un incremento importante a la fecha en la producción de cítricos y estamos a la espera del Systems Approach para uva de mesa, que va a ser un tremendo aporte para la región y los productores, ya que nos va a diferenciar en el mercado de Estados Unidos, que es uno de los principales destinos de exportación para esta región”.
“A través de este sitio se inspeccionan principalmente mandarinas, clementinas, limones, y más hacia el término de la temporada arándanos. Esperamos anheladamente que ingrese la uva de mesa a este protocolo de Systems Approeach para Estados Unidos”, agregó.
Respecto del brote de mosca de la fruta en la región de Coquimbo y su posible afectación para el sector exportador, el director regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Jorge Mautz, mencionó que “el objetivo de nuestro trabajo en el brote, que se generó en el sector urbano, específicamente Peñuelas, es tenerlo contenido para que no traspase al sector productivo que hay en los valles. Por eso es fundamental que la ciudadanía colabore con nuestra labor para evitar que este brote se expanda”.
A la fecha, el SAG ha detectado cuatro brotes larvarios y un total de 23 moscas de la fruta especie Ceratitis capitata en Coquimbo. El trabajo en control de la institución comprende un radio de 200 metros desde el lugar de detección de los brotes, en donde se realizan trabajos de muestreo, descarga y limpieza de fruta, además de tratamiento de suelos; conjuntamente, se genera un área reglamentada o en cuarentena, en el cual existe la prohibición de traslado de fruta, que en este caso contempla a las comunas de La Serena y Coquimbo.