Presidente de la Corte de La Serena solicita apoyo a parlamentarios para aumentar la dotación en juzgados de familia

0
28

El presidente de la Corte de Apelaciones, Iván Corona, junto a la ministra encargada de asuntos de Familia, Gloria Negroni, se reunieron con parlamentarios de la zona a quienes solicitaron que puedan impulsar legislativamente un cambio en la estructura orgánica de los Juzgados de Familia de La Serena y Coquimbo, que posibilite un aumento en su dotación, ante la compleja situación de congestión que afecta a dichos tribunales y a sus usuarios.

En el Proyecto Justicia 2030 de la Corte Suprema, que realizó un diagnóstico de las necesidades de la justicia chilena, se refleja la necesidad de fortalecer el Poder Judicial con nueva dotación. En dicho estudio, se visualiza que ambos Jugados de Familia de se ubican dentro de los 5 tribunales de la materia con mayor carga de trabajo a nivel nacional con un 173% (Coquimbo) y un 165% (La Serena) de sobrecarga.
“Tuvimos una gran acogida con nuestros planteamientos y surgió la idea de continuar estas conversaciones aportando más antecedentes y tratando de buscar soluciones efectivas que permitan llegar a nuestra meta final, que es precisamente obtener un aumento de dotación de jueces y funcionarios en materia de Familia”, indicó el ministro Corona.

En la reunión estuvieron presentes el senador Matías Walker, los diputados Daniel Manouchehri, Juan Manuel Fuenzalida y Marco Sulantay; y las diputadas Nathalie Castillo y Carolina Tello, además de representantes de los parlamentarios que no pudieron asistir. Todos compartieron la preocupación de la Corte de Apelaciones por el retraso que afecta a los tribunales, y también de jueces y funcionarios que deben hacer frente al incremento sostenido de ingreso de causas.
La actividad contó también con la presencia de representantes de instituciones vinculadas a la justicia de Familia, como el Servicio de Protección Especializada, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Corporación de Asistencia Judicial y Colegio de Abogados, quienes también entregaron antecedentes a los parlamentarios.
“Nos comprometimos en orden a seguir trabajando en esta mesa con el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, de manera de entregar más recursos para aumentar el número de jueces de Familia”, indicó el senador Matías Walker.

En la misma línea se manifestó la diputada Carolina Tello. “Si estamos todos unidos evidentemente que podemos tener mejor resultados, y al menos así fue la tónica de la reunión que se sostuvo hoy. Creo que existe un camino, que esperamos no sea tan largo, de cara a lo que se viene para la tramitación de la Ley de Presupuesto ahora entre agosto y septiembre. Estamos justo en el momento de poder plantear y hacer las solicitudes en este sentido, pero también pensando en lo que significa la tramitación de la ley que busca tener un pacto fiscal donde también se podrían incorporar recursos”, indicó.

Además de propender una gestión interna óptima en cada tribunal, que garantice su buen funcionamiento y la atención de los usuarios y usuarias, la Corte de Apelaciones, con la aprobación de la Corte Suprema, ha tomado medidas tales como la destinación de jueces y la contratación de personal transitorio. Sin embargo, “a la fecha tales medidas han resultado insuficientes atendida la realidad de los juzgados y la implementación de nuevas leyes en asuntos de Familia que han impactado directamente en el funcionamiento y carga de trabajo”, concluyó el ministro Corona.