SEA admite a evaluación proyecto de continuidad operacional de Minera Tres Valles

0
35

El proyecto busca dar continuidad operacional a la producción de cátodos de cobre, mediante la extracción de mineral propio desde la mina subterránea Papomono. Con luz verde, la operación requerirá 400 trabajadores.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Coquimbo revisará el proyecto que busca asegurar la continuidad operacional de Minera Tres Valles hasta 2037.
La iniciativa, de US$30 millones, pretende extender la producción de cátodos de cobre, mediante la extracción de mineral propio, desde la mina subterránea Papomono, además de otros terceros que aporten recursos a través de un poder de compra que establecerá la empresa.
Cabe recordar que en octubre de 2023, la compañía solicitó, por medio de una Consulta de Pertinencia a la autoridad ambiental, informada por Semanario Tiempo , retrasar el término de su funcionamiento desde el próximo año a 2026.
Esto fue, principalmente, a que la extracción y procesado del mineral se produjo en un menor tiempo de lo calculado en el desarrollo inicial.
Consideraciones del proyecto
Mediante esta iniciativa, Minera Tres Valles requerirá 400 trabajadores en su etapa de operación, la que -según los antecedentes informados en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA)- se extenderá por 11 años.
El Proyecto se localiza en las comunas de Salamanca e Illapel, Provincia de Choapa, Región de Coquimbo. El área de explotación del mineral se ubica en torno a las quebradas de Manquehua y Cárcamo, aproximadamente a 10 Kilómetros al norte de la cuidad de Salamanca, en la provincia del Choapa.
Mientras que las áreas de procesamiento del mineral se localizan en la quebrada de Quilmenco, aproximadamente a 7 Kilómetros al noroeste de la misma ciudad.