“Plan México”, la estrategia para potenciar las exportaciones de uvas en la región de Coquimbo

0
42

Se desarrolla un piloto que reemplaza la fumigación con bromuro de metilo por un sistema de inspección en los mismos campos, para poder llegar a ese mercado en mejores condiciones sanitarias, con precios más atractivos y recuperar así el liderazgo que se perdió en los últimos años. El Systems Approach permite aminorar la prevalencia de plagas, a través de la ejecución y cumplimiento de diversas medidas de mitigación de riesgo, desde el huerto hasta el embarque.

“Con México hemos logrado avanzar en un sistema que permite que la uva de mesa chilena entre sin bromuro de metilo, que le quita calidad y precio”. Esas fueron parte de las palabras del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a fines de enero de este año en un campo en la ciudad de Ovalle.
En la capital de la provincia de Limarí, el llamado vergel de la región de Coquimbo, se desarrolla un piloto que reemplaza la fumigación con bromuro de metilo por un sistema de inspección en los mismos campos, para poder llegar a ese mercado en mejores condiciones sanitarias, con precios más atractivos y recuperar así el liderazgo que se perdió en los últimos años. El Systems Approach permite aminorar la prevalencia de plagas, a través de la ejecución y cumplimiento de diversas medidas de mitigación de riesgo, desde el huerto hasta el embarque.
El programa es parte del autodenominado “Plan México”, una de las esperanzas para recuperar las exportaciones de uva de mesa que se producen en la región de Coquimbo. Intervienen el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), junto a Frutas de Chile y la Oficina de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) en Chile.

José Corral, gerente zonal de Exportadora Subsole de Coquimbo, quien junto a mirar la iniciativa como un camino a lo que será el Systems Approach con Estados Unidos, comentó que “al ser un piloto definido en la región de Coquimbo es una gran oportunidad, por lo mismo, hay que tomarlo con mucha responsabilidad. El mundo va avanzando hacia procesos más sustentables y este es uno de ellos, y puede ser el camino para destrabar los problemas que ha tenido el Systems Approach para nuestras uvas con destino a Estados Unidos. México ha dado una señal, junto a Brasil, en donde podemos tener una herramienta que beneficiará a los consumidores, y también a los productores de la región”.
Ya se han realizado talleres en Ovalle, actividades que reunieron a diversos productores y exportadores de uvas de mesa de la región. Este piloto tendrá una duración de tres meses, desde enero a marzo, y sólo aplicará para ese producto.

La visión de la industria frutícola fue entrega por el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, quien relevó la importancia de este piloto: “Estamos muy contentos, pues se trata de una muy buena noticia para los productores y exportadores de uvas de mesa de la región. Poder llevar a cabo este plan piloto de Systems Approach es muy importante porque va a sentar las bases para que este sistema se pueda extender a otras zonas del país. México es uno de los mercados importantes para nuestras exportaciones de uvas de mesa, y donde hemos ido perdiendo espacio, justamente, por tener que fumigar la fruta. Por lo mismo, el taller explicativo que realizamos sobre el procedimiento fue muy bien recibido por los productores y exportadores de uvas de la región, quienes mostraron un gran interés de participar”.