Plan de Concesiones incluye licitaciones por US$1.411 millones, entre ellas planta desaladora y tranvía entre La Serena y Coquimbo

0
135

En algunos proyectos, el llamado a licitación podría efectuarse incluso este año, y para el caso de la desaladora será una de los dos que tendrá el país bajo el modelo de concesión. Esto, adicionalmente a las próximas obras de los hospitales de Coquimbo y La Serena, como también el mejoramiento y ampliación del aeródromo La Florida y la concesión de la ruta 5 entre Los Vilos y capital regional.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dio a conocer hace unos días el Plan de Infraestructura en Asociación Pública Privada años 2022-2026, el que incluye diversas iniciativas de la cartera de concesiones que han sido priorizadas para ser licitadas en dicho periodo a lo largo de país. A nivel nacional, se trata de 43 licitaciones correspondientes a 52 proyectos con una inversión estimada de 13.258 millones de dólares y que podrían generar cerca de 30 mil puestos de trabajo, aportando a la reactivación económica y laboral nacional.
Para nuestra región, el plan propone avanzar en algunas iniciativas de conectividad vial, nuevos sistemas de transporte público y seguridad hídrica.
“Se trata de una cartera con sello regionalista, ya que de las 43 licitaciones, 33 corresponden a proyectos de regiones. Para el desarrollo de esta cartera es fundamental la alianza público-privada ya que nos permite avanzar en reducir las desigualdades, potenciando el progreso económico y social del país, generando además una gran cantidad de puestos de trabajo”, destacó el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval.
“Efectivamente entre las iniciativas a licitar se incluye la segunda concesión de la ruta 5 entre Santiago y Los Vilos, con una inversión cercana a los 718 millones de dólares y que permitirá mejorar este tramo de la ruta, y cuyo llamado a licitación podría efectuarse durante este año”, recalcó Sandoval.
Asimismo, el plan busca avanzar en iniciativas de movilidad que respondan a los desafíos del cambio climático y la generación de mejores ciudades, “en este sentido, para nuestra región se propone continuar con el desarrollo de nuevos sistemas de transporte público que estén en esta línea, como es el caso del proyecto del tranvía entre Coquimbo y La Serena, el cual esperamos iniciar su licitación durante este Gobierno y cuya inversión podría alcanzar los 313 millones de dólares”.

Uno de los ámbitos de mayor relevancia que incluye el plan, tiene relación con iniciativas para apoyar la seguridad hídrica, especialmente para el abastecimiento de agua potable. “ Sabemos la urgencia e importancia que tiene para la región esta temática, es por ello que se incluye en este plan, avanzar en las dos primeras plantas desaladoras concesionadas del país, una de las cuales estará en nuestra región, con una inversión aproximada de 286 millones de dólares y una fecha estimada de licitación para el año 2025, lo que permitirá complementar las diversas soluciones que el Gobierno y el propio Ministerio de Obras Públicas están implementando para otorgar seguridad hídrica a los habitantes de nuestra región”, recalcó el Secretario Regional Ministerial del MOP.

La autoridad regional, indicó que este plan de concesiones, incluye además la segunda licitación de la concesión del centro penitenciario de Huachalalume en La Serena, proyectada para el 2025 y un proyecto nacional, impulsado por Onemi, para la implementación de un sistema de alerta y notificación de eventuales riesgos por tsunami. La futura obra considera un sistema de comunicación redundante, centros de control a nivel regional y central (nacional), además de red de estaciones de alarma sonora y visual, el que podría licitarse el año 2024 con una inversión cercana a los 94 millones de dólares y que incluye al sector costero de la región de Coquimbo.
“Es importante recalcar que esta cartera de proyectos tendrá su instancia de discusión y consenso con los actores regionales, para su respectivo análisis y validación. Queremos tener una nueva mirada, donde la comunidad también se sienta parte de la definición y desarrollo de las diversas iniciativas de infraestructura pública. El MOP debe ser un buen vecino y desde la región estamos comprometidos con dicho objetivo”, destacó el seremi del OO.PP.

Esta cartera de concesiones, se suma a las inversiones que ya se están ejecutando en la región y que durante el 2023 permitirán iniciar las obras de los hospitales de Coquimbo y La Serena, con cerca de dos mil puestos de trabajos en cada uno de ellos, en la etapa peak de su construcción. Como también las obras de mejoramiento y ampliación que debe ejecutar durante los próximos años, la actual concesión del aeródromo La Florida de La Serena y la nueva concesión de la ruta 5 entre Los Vilos y La Serena que también incluye la ejecución de importantes obras durante los próximos años.
Además, el seremi de Obras Públicas, indicó que es importante recordar, que esta cartera de Concesiones, es adicional a los diversos de proyectos que ejecuta sectorialmente, cada uno de los servicios MOP presentes en la región.