Paso Agua Negra abriría la segunda quincena de noviembre con mejoras que recortan en 10 km el viaje al límite con Argentina

0
183

Sector turístico y gastronómico celebran la reapertura anticipada del camino que une a la región de Coquimbo y San Juan, donde se proyecta -en escenarios optimistas- unos 100 mil cruces por el complejo aduanero Juntas del Toro. Faenas en las variantes La Olla y Los Penitentes, además de nueva señalética y sellado del pavimento en zonas asfaltadas.

A poco menos de dos meses para iniciar la temporada estival 2023-2024, se anticipa que el Paso Internacional Agua Negra podría abrirse durante la segunda quincena de noviembre, facilitando el flujo turistas y visitantes de la provincia de San Juan hacia la región de Coquimbo, como una forma de incentivar -y reactivar- los sectores gastronómicos, comercio y hoteleros, y la alicaída economía local.
La reapertura del tránsito por la Ruta CH-41 implicará mejoras en las variantes La Olla y Los Penitentes, tras faenas a cargo de la Dirección de Vialidad. De acuerdo al seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, los trabajos involucraron un cambio de rasante para disminuir la pendiente. “Son obras de gran relevancia, ya que acortan en 10 kilómetros la distancia hacia el límite fronterizo”, dijo.
Adicionalmente, se vienen efectuando desde septiembre labores de limpieza de nieve y mantención en la arteria, además de la instalación de señaléticas y sellado del pavimento en las áreas asfaltadas.

Para conocer estos antecedentes, ayer se realizó una reunión entre representantes y gremios del sector turísticos con el Ejecutivo para coordinar acciones e implementar medidas de seguridad de cara al próximo verano. Respecto al complejo fronterizo Juntas del Toro, se proyectó en la cita -en un escenario positivo- una cantidad de 100 mil cruces. Por ello, se establecieron mesas quincenales para monitorear eventuales ilícitos en puntos de mayor aglomeración turística
“Hemos estado trabajando desde hace bastante tiempo. Nos hemos anticipado y podido dar las noticias de que nuestro Ministerio de Obras Públicas ha logrado establecer el camino para conectar con el paso fronterizo y poder habilitar la ruta”, indicó el delegado Presidencial, Rubén Quezada.
Agregó que “estamos generando las coordinaciones con la Provincia de San Juan para poder aperturar lo antes posibles. Esperamos hacerlo durante la segunda quincena de noviembre, estamos listos y trabajando para ello, pero siempre tiene que ser coordinados con nuestra contraparte argentina”.
En ese sentido, una vez se tenga respuesta del vecino país, se realizarán gestiones para conocer los plazos de apertura, y se convocará a los servicios contralores, como el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Aduanas, Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Marcos Carrasco, presidente de Hotelga, destacó que “la apertura del Paso Agua Negra, haciéndolo con antelación, puede ser un aporte para todos aquellos que quieran tomar una decisión y venir a la zona”. De la misma manera, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, remarcó la vinculación que se ha dado entre el sector público y privado, en el contexto de esta reunión. “Estamos contentos y esperanzados para que esto se sume a la reactivación económica que necesitamos”, subrayó.
Entre 2022-2023 se reportó más de 66 mil cruces por Agua Negra, de esa cifra, 36.415 correspondieron a ingresos a la región de Coquimbo, siendo la cuarta mejor temporada en la historia de este corredor.