Panificadores de la región de Coquimbo apuestan a la reactivación económica a través de la innovación y la transformación digital

0
91

Manteniendo lo tradicional de sus productos, las y los empresarios se capacitan en diversos talleres con el objetivo de reconvertir sus actuales modelos de negocios.

Una importante intervención para mejorar las calificaciones del sector panadero de la región de Coquimbo es la propuesta de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (FECHIPAN) quienes en los últimos meses han puesto en marcha un programa de mejoramiento de competencias para la reactivación económica y relacionamiento asociativo, para micro y pequeñas empresas.

La iniciativa “Aprende Coquimbo” reúne a decenas de empresas panaderas de la región y tiene como propósito entregar una oferta formativa teórico-practica para la transformación digital y reconversión de modelos de negocios en empresas del Bakery como estrategia para la reactivación económica de los asociados(as).
A través de la modalidad virtual, el gremio de panificadores imparte talleres enfocados en los conceptos de colaboración y asociatividad que les permita superar los actuales retos relacionados con la transformación digital y la reactivación económica. “Lo que buscamos es poder desarrollar mejoras en la gestión, en la innovación, en la forma de adoptar nuevas tecnologías por parte de las y los panaderos o planificadores. En el fondo lo que buscamos es una formación teórico práctica de transformación digital y la reconversión del modelo de modelos de negocio en las empresas del bakery, hablo de la panadería, la pastelería, la pizzería todos quienes trabajamos con la harina. También buscamos estrategias para la reactivación económica”, señaló Christian Ortega gerente de la Federación Gremial Chilena de Industriales Panaderos FECHIPAN.

Al respecto, Ortega, enfatizó en los esfuerzos que realiza el sector para sortear la crisis económica que les ha afectado a diversas empresas del rubro. “ Muchas de las panaderías que están dentro de nuestra organización -y también las que no- han tenido grandes problemas durante la pandemia, hemos sufrido bajas en las ventas no tanto como otros rubros, pero si lo hemos sufrido. Entonces lo que nosotros queremos lograr es esta reconversión de los modelos de negocio de la empresa para que amplíen su visión de cómo poder llevar una panadería, una pastelería, una pizzería adelante”, sostuvo.

Entre las jornadas de capacitación dirigida a empresarios y empresarias de la panaderia tradicional de la región de Coquimbo se encuentran los tópicos “cómo desarrollar una estrategia digital para panaderías y pastelerías”, “cómo desarrollar una estrategia digital para panaderías y pastelerías”, “redes de colaboración y “asociatividad y colaboración”.