Obras de conservación en aeródromo El Tuquí, en Ovalle, demandó una inversión de $1.900 millones

0
93

Una de las necesidades que se levantó para remozar el aeródromo fue su función para ir en apoyo de otros servicios, como los sanitarios, especialmente durante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, realizado 46 vuelos aeromédicos para pacientes covid y con otras patologías.

El Ministerio de Obras Públicas materializó los trabajos en el aeródromo El Tuquí, en Ovalle, obra que tuvo una inversión de más de 1.900 millones de pesos, y que permitió mantener y mejorar el nivel de servicio del área de movimiento, correspondiente a la pista principal, además de incorporar franjas de seguridad, plataforma de estacionamiento de aviones y área de prueba de motores existentes, faenas realizadas, debido al mal estado y cumplimiento de la vida útil de esta infraestructura.
Respecto a la inversión, el seremi de Obras Públicas en Coquimbo, Javier Sandoval, señaló que “esta era una obra que se necesitaba, puesto que la pista no cumplía los estándares y la mantención que debe dársele a un recinto de esa magnitud, además de la delicadeza y complejidad que implica el despegue y aterrizaje de las aeronaves”.
Agregó que se está trabajando también en otros proyectos en la región, “en Combarbalá, Salamanca, Pichidangui, Punitaqui, y estamos haciendo puntos de posada en los lugares donde no existen”.
Esta obra ha permitido ir en apoyo de otros servicios públicos, como lo es el Servicio de Salud, a través del Hospital de Ovalle, quienes desde el año 2020 al año 2022, han realizado 46 vuelos aeromédicos, para pacientes Covid y con otras patologías.
El director del Hospital de Ovalle, Jorge Gutiérrez, indicó que “nos ha permitido el traslado de pacientes, principalmente en situaciones de pandemia, la cual ha requerido del traslado oportuno de pacientes de distintas áreas de nuestro país”.
Este mejoramiento nos permite tener una mayor confianza para generar acuerdos y contactos con aero ambulancias con mayor capacidad o mejor preparadas, en el sentido de poder trasladar pacientes más críticos”.
Otro servicio que ha aprovechado las instalaciones del Aeródromo El Tuquí es CONAF, quienes pudieron instalar su base de operaciones para combatir los incendios forestales que han afectado a la provincia y la región. “Es tremendamente importante contar con una pista aérea de las características que se logró con este mejoramiento porque, primero, nos permite que opere de mejor manera un helicóptero que tenemos disponible en el período de máximos incendios forestales y, lo segundo, la pista nos permite operar aviones de mayor tonelaje, con lo cual en emergencias podemos traer aeronaves de otras regiones”, señaló Luis Martínez, Jefe del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Coquimbo.
Por su parte, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña valoró la obra de conservación de este importante punto provincial, señalando que está “tremendamente agradecido de la inversión que está realizando el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, en un sector que es sumamente importante”.