ULS y Municipalidad de Canela firman convenio de colaboración para desarrollar observatorio turístico astronómico

0
262

El acuerdo fue suscrito por la Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, y el alcalde de esa comuna, Bernardo Leyton. De materializarse sería el primer recinto de esta envergadura en la provincia del Choapa.

Con la finalidad de impulsar proyectos y actividades conjuntas en los ámbitos de la investigación, innovación, emprendimiento, capital humano, desarrollo territorial y creación, la Universidad de La Serena (ULS) y la Municipalidad de Canela firmaron un convenio de cooperación que permitirá desarrollar iniciativas en beneficio de la comunidad.
El acuerdo fue suscrito por la rectora de la ULS, Luperfina Rojas, y el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, en una ceremonia donde participaron diversas autoridades, directivos, académicos y profesionales de la casa de estudios serenense, además de concejales de esa comuna, quienes valoraron la firma de este convenio.
“La firma de este convenio nos permitirá colaborar en el mejoramiento educativo, competitivo y cultural, en específico, de la comuna de Canela, donde será clave el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales de ambas instituciones, lo cual nos permitirá estrechar los vínculos educativos, culturales, científico, tecnológico y de servicio, que vayan en beneficio de la comunidad”, destacó Rojas.
Agregó que con este acuerdo se materializa el trabajo construido por la universidad mediante su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y la Municipalidad de Canela, “estrechando lazos entre organizaciones públicas y privadas, para responder a las necesidades y oportunidades locales, y cómo éstas se pueden abordar a través de la generación de nuevo conocimiento, buscando aportar a la resolución de problemas e interrogantes que se planteen en el territorio, para así, mediante la co-creación, llegar a soluciones integrales de base tecnológica que generen valor y competitividad para la Región de Coquimbo, promoviendo el ecosistema investigación, desarrollo, creación, innovación, transferencia y emprendimiento”.
Durante la ceremonia de firma de convenio se presentó el proyecto astronómico y turístico “Observatorio Canela”, iniciativa del municipio que se encuentra en etapa de estudio y en la que se contempla la participación de académicos del Departamento de Astronomía de la ULS. Su objetivo es levantar el primer observatorio astronómico de la provincia del Choapa.
En este sentido, el alcalde Bernardo Leyton destacó la firma del convenio y el desarrollo del proyecto “Observatorio Canela”. “Esto permite potenciar un territorio afectado por el cambio climático y otras problemáticas que dificultan las actividades económicas en la comuna. Teniendo a las personas como nuestra principal preocupación, creemos que en la medida que la Universidad y el municipio puedan fortalecer distintas iniciativas y, en específico, este proyecto, se potencia y enriquece la comuna y su comunidad. Además, es un honor que se pueda desarrollar investigación en el territorio y nuestra comuna”, manifestó el jefe comunal.
Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado ULS, Eduardo Notte explicó que este convenio se concreta gracias al trabajo de fortalecimiento del ecosistema institucional mediante el proyecto InEs ULS 19101, que busca colaborar en el mejoramiento educativo, competitivo y cultural de las personas en nuestra región. “Nos encontramos trabajando con distintas instituciones y, en específico, con la Municipalidad de Canela, con el objetivo que nos permita colaborar en distintas áreas del quehacer tanto del municipio como de la Universidad”, mencionó.
Finalmente, el coordinador del proyecto, Nicolás Véliz, señaló que “destacamos la relevancia de esta firma de convenio entre la ULS y Municipalidad de Canela para avanzar en este importante proyecto científico, instancia que permitirá que todas las provincias de la Región de Coquimbo cuenten con al menos un observatorio. Lo importante es democratizar y lograr una equidad de acceso a la ciencia de todos y todas las habitantes de la provincia del Choapa y decir que ahora si somos la región estrella y la región sustentable”.