Nueva vacuna contra el Covid_19 ya está disponible en la región para grupos prioritarios

0
86

Esta dosis monovalente -que posee la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y de nuestro Instituto de Salud Pública (ISP)- pasa a ser parte del Programa Nacional de Inmunización (PNI), reemplaza a la bivalente y contiene la cepa Spikevax XBB1.5 subvariante de ómicron, la de mayor circulación en la actualidad y que es responsable del aumento de casos de las últimas semanas.

La nueva estrategia de prevención del Covid_19, ya está disponible en la región de Coquimbo, se trata de la vacuna monovalente contra la cepa XBB 1.5.
En la región, esta nueva estrategia de vacunación fue lanzada en el CESFAM Las Compañías de La Serena, con la presencia de autoridades y adultos mayores, quienes son uno de los grupos priorizados para esta iniciativa.
Para esta estrategia, el Ministerio de Salud definió como grupos de riesgo a los mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de salud, personas con enfermedades crónicas y embarazadas en cualquier etapa de gestación.
“Hemos implementado esta nueva estrategia de vacunación principalmente contra las cepa circulante que tenemos en estos momentos que es XBB 1.5, para eso hemos diseñado una campaña de vacunación que se desarrolla en los vacunatorios públicos y privados a nivel nacional, con el objetivo de proteger a la población objetiva y a los que tienen mayor riesgo de enfermar y morir por Covid_19”, señaló la enfermera y Gerenta del Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud Coquimbo, Karen Gallardo Salinas.
Con esta nueva estrategia de vacunación, Chile se transforma en el primer país de Latinoamérica en tener la vacuna más actualizada disponible en el mundo contra el Covid-19.

¿Dónde vacunarse?
Desde la Autoridad Sanitaria señalaron que las personas se pueden acercar a todos los vacunatorios públicos y privados en convenio.
En la oportunidad, deben presentar su cédula de identidad. Para quienes tienen dudas, pueden ingresar a la plataforma https://mevacuno.gob.cl/ y revisar en qué momento les corresponde recibir una nueva inoculación.
Finalmente, desde la Corporación Gabriel González Videla, Francisco Javier Fredes, Coordinador Municipal del Depto. de Salud explicó los horarios disponibles de los vacunatorios en La Serena. “Nuestra población queda invitada a vacunarse desde las 9:00 hasta las 16:00 hrs. de lunes a viernes, y contamos también con los CESFAM habilitados los días sábados desde las 9:00 hasta las 13:00 hrs”. explicó.