Municipio de Coquimbo repone luminarias sustraídas en vías de evacuación

0
119

Parte de los artefactos led solares que habían sido robados fueron instalados a través del Departamento de Alumbrado Público de la casa consistorial. Trabajos se realizaron en diferentes puntos, como Avenida Los Pescadores con Nueva 10, Kilómetro 465 y Avenida Costanera con la Cantera.

Se trata de la reposición de las luminarias solares tipo Led, que habían sido sustraídas en puntos estratégicos destinados como vía de evacuación ante catástrofes.
En ese sentido desde el municipio porteño destinaron recursos provenientes del Programa Coquimbo Se Ilumina para regularizar estas vías que son vitales a la hora de enfrentar situaciones de emergencia, especialmente de evacuación ante terremotos y tsunamis.
Así, el personal técnico del Departamento de Alumbrado Público concretó labores de reposición de luminarias Led en Avenida Los Pescadores con Nueva 10, también en el sector conocido como kilómetro 465, cercano al Skate Park de la Costanera, y en la salida de emergencia de Costanera con La Cantera, regularizando el funcionamiento de 50 equipos.
El alcalde Ali Manouchehri destacó los esfuerzos que se hacen para resguardar la seguridad de la ciudadanía, destacando a la vez que es fundamental cuidar estos equipos que ayudan en situaciones complejas de seguridad.
“Como municipio de Coquimbo hemos tomado la iniciativa de recuperar los espacios públicos y uno muy emblemático para toda la ciudadanía tiene relación con las vías de evacuación. Recordar que Coquimbo ha enfrentado diferentes catástrofes y es importante que estemos preparados. Una de las medidas que hemos tomado ha sido recuperar los paneles solares, iluminar esas vías y entregarles una alternativa a las familias coquimbanas ante cualquier eventualidad”, expresó la máxima autoridad comunal.
Además, el edil hizo un llamado a la comunidad a entregar información en caso de que se repitan los robos de las luces led. “Esperamos que los vecinos y vecinas nos apoyen para denunciar porque en cierta medida cuando se fue la luz de ese sector, fue porque personas inescrupulosas, delincuentes, tomaron los paneles solares. Hoy hacemos el llamado a la ciudadanía a que siga trabajando con el municipio porque pretendemos ir iluminando nuestra querida comuna de Coquimbo”.
Desde Alumbrado Público explicaron que la reposición se realizó gracias a los recursos aprobados por el Concejo Municipal para el 2023, los que ascienden a $400 millones, destinado a reparación y mantención de alumbrado público, recambio y reposición de luminarias, en este caso, aquellas que habían sido sustraídas en diferentes puntos de la comuna.
La luminaria Led solar es de 60 watts, con sensor de movimiento, el que aumenta su capacidad lumínica, también incluye sistema de encendido y apagado automatizado.