“Mujeres en el puerto”, la iniciativa de TPC para insertar a trabajadoras en las operaciones portuarias

0
129

Capsulas de colaboradoras desarrollando actividades en el terminal marítimo y conversatorios liderados por empleadas es parte de las ideas para incentivar la participación de ese género en el rubro. “Esta iniciativa de TPC es estratégica (…) Representa un campo laboral hasta hoy inexplorado para la inserción femenina”, dijo la seremi del ramo, María Fernanda Glaser.

Con algunos testimonios de sus colaboradoras como Carla Carvallo, subgerente de Administración y Finanzas de TPC, se está incentivando a las mujeres a participar en las operaciones portuarias.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que la tasa de desocupación de las mujeres en la región de Coquimbo alcanzó un 8,1%, cifra más baja que el promedio local, pero que experimentó un leve aumento respecto al trimestre anterior (7,9%).
Sin embargo, durante el 2023, los indicadores de cesantía para ese género superaron los dos dígitos buena parte del año, lo que lleva a la necesidad de generar oportunidades laborales para ese segmento de la población, pero también oportunidades de desarrollo personal, profesional y social.

En este contexto, nace el Programa “Mujeres en el Puerto” impulsado por el concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC). La iniciativa cuenta con el apoyo de Ultraport, y las Secretarías Regionales Ministeriales de la Mujer y Equidad de Género; del Trabajo y Previsión Social; Economía, Fomento y Turismo, y Transporte y Telecomunicaciones. Ello, con el fin de incentivar la participación de esa fuerza laboral en las operaciones portuarias.
Capsulas con mujeres que trabajan y desarrollan su carrera en el terminal marítimo, ciclos de conversatorios, donde las mujeres compartirán con niñas y jóvenes estudiantes los desafíos de la industria, además de gráficas para conocer la historia de mujeres es parte del programa.

Para la seremi de la Mujer, María Fernanda Glaser, la “iniciativa de TPC es estratégica en términos de equidad de género, ya que nuestra región cuenta con una desarrollada empresa portuaria que, sin duda, representa un campo laboral hasta hoy inexplorado para la inserción femenina”. “Esperamos que experiencia de las mujeres en estas cápsulas ayude a revertir la tendencia a la masculinización de estos espacios y brindar oportunidades de trabajo y desarrollo personal a mujeres jefas de hogar de Coquimbo, fortaleciendo su autonomía económica, aspecto básico para promover una vida libre de violencias”.
Cristián Rodríguez, gerente General de TPC, explicó que “es muy importante aportar al desarrollo de niñas, jóvenes y mujeres de Coquimbo, a que puedan ver en el puerto la posibilidad de cumplir sus anhelos y sueños. Este programa viene a apoyar el desarrollo social, económico y productivo de la región, el que es central para nosotros, para el cual trabajamos diariamente con el objetivo de potenciar a Coquimbo como un polo de inversión y oportunidades”.

Mientras, el seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, indicó que señaló que “la creciente incorporación de mujeres a actividades económicas que tradicionalmente han estado asociadas a los hombres demuestra una vez más que el esfuerzo por acortar estas brechas es una tarea del conjunto de la sociedad, y no sólo de las autoridades de turno”.
Por su parte, Alejandra Maureira, seremi de Transportes, valoró la iniciativa y mencionó que “existe el potencial suficiente para que más mujeres puedan ser parte de este importante desarrollo productivo regional”.