“Almazara fotovoltaica” permite producir aceite de oliva con baja huella de carbono en Quilimarí

0
108

Aroldo Gaete de la localidad de El Manzano, así como otros 11 olivicultores y olivicultoras del valle de Quilimarí en Los Vilos son los beneficiarios del proyecto “Producción de aceite de oliva de baja emisión de carbón”. Para Gaete se trata de “una alternativa que hasta el momento no se había dado” y que les permitirá procesar las olivas y elaborar aceite con baja huella de carbono, ya que la almazara, funciona con energía fotovoltaica. “Es muy bueno, son experiencias nuevas que uno va adquiriendo, creo que la del aceite es una posibilidad”, indicó el olivicultor, valorando el proyecto.
Francisco Tapia, investigador de INIA Intihuasi y director del proyecto sostuvo que “los agricultores que están ubicados a lo largo de este extenso valle son asistidos por profesionales y técnicos de la municipalidad de Los Vilos, a través de la capacitación de uso de herramientas satelitales es posible ver algunos puntos críticos en el desarrollo de la producción de olivo, definir estado nutricional, estado hídrico y la madurez de la fruta”, indicó Tapia, enfatizando en la importancia de transferir este conocimiento para favorecer la calidad del aceite.
El proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional de Coquimbo, con aportes de la Municipalidad de Los Vilos y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi.