Ministro de Minería, Baldo Prokurica: “Las decisiones de la Superintendencia y los Tribunales Ambientales son ajustadas a derecho, pero además en resguardo del medio ambiente”

0
114

Secretario de Estado en conversación con Semanario Tiempo sostuvo que el país cuenta con una legislación e institucionalidad robusta. Lo que no puede ocurrir, es que cuando se gane en los tribunales, se diga los tribunales y la institucionalidad es buena y cuando se pierda se diga que están todos vendidos a los capitales”.

Un recorrido por diversas instalaciones mineras tuvo esta semana el ministro de Minería, Baldo Prokurica, en la región de Coquimbo. El lunes 14 de septiembre estuvo en la segunda tronadura de la Fase V Norte de El Romeral y luego se dirigió a otras faenas de la provincia del Choapa, principalmente en Minera Tres Valles.
En su itinerario atendió las consultas de Semanario Tiempo, respecto al pronunciamiento de la Superintendencia del Medio Ambiente quién desechó una denuncia de Oceana para revocar la RCA del proyecto Puerto Cruz Grande de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) y del probable resultado que pueda arrojar el Primer Tribunal Ambiental por el proyecto minero portuario Dominga.
“Creemos que Chile tiene una legislación y una institucionalidad muy robusta en materia medioambiental. Y por lo tanto, tanto en la Superintendencia del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales toman decisiones ajustadas a derecho, pero además en resguardo del medio ambiente”, dijo.
En ese sentido, agregó que los pronunciamientos son habilitadoras de que ciertos proyectos puedan trabajar o no. “Si en este caso ha habido un tema positivo, nos alegramos que haya funcionado la institucionalidad y que junto con resguardar el medio ambiente, el Convenio 169 y la legislación vigente, también pueda haber actividad económica que sea compatible con ello”, precisó.
El proyecto de la CMP comenzó obras en enero pasado, principalmente ligadas a compromisos ambientales, pero libró un periplo judicial en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago que escaló incluso a la Corte Suprema que se zanjó favorablemente para la empresa en 2018. Caso contrario al proyecto Dominga, que en 2017 fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo y el Comité de Ministros, pese a tener un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) positivo otorgado el Servicio de Evaluación Ambiental.
“Son temas complejos, donde hay opiniones, y una institucionalidad y una legislación vigente que tiene que cumplirse. Y mientras no se cumpla, por supuesto que tienen que estar a la espera hasta que esos permisos se entreguen. Lo que no puede ocurrir, es que cuando se gane en los tribunales, entonces se diga los tribunales son buenos, la institucionalidad chilena es buena; y cuando pierda se diga que están todos vendidos a los capitales”, concluyó.