Ministra Undurraga encabeza entrega de insumos para mitigar efectos de la sequía a agricultores de Canela

0
131

Se dispuso de materiales como estanques de acumulación, cañerías e insumos apícolas a 88 familias de la comuna.

Hasta el gimnasio municipal de Canela llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para encabezar la entrega de ayuda a cerca de 88 agricultores y agricultoras de la comuna de Canela, esto en el marco de la campaña “Minagri te apoya en la emergencia”, cuyo objetivo es apoyar a las regiones afectadas por la sequía, partiendo de la premisa que “El Agua es Alimento”.
De esta forma se entregaron insumos y materiales que permitirán a los beneficiarios mitigar los efectos de la escasez hídrica que afecta a la región de Coquimbo. “Estamos en Canela, junto al alcalde, los equipos regionales, municipales además de los de Minagri, haciendo entrega de estos recursos de emergencia, que resultan ser tan importantes para enfrentar esta realidad en cada uno de los rincones de nuestro país”, señaló la secretaria de Estado.
Y es que a nivel nacional se han dispuesto más de ocho mil millones de pesos para apoyar a los agricultores a través de las alcaldías, lo que se suma a los recursos de la Comisión Nacional de Riego e Indap, que en su conjunto suman cerca de 30 mil millones de pesos.

En la Región de Coquimbo, se está apoyando a productores de las 15 comunas, gracias una inyección directa de recursos de $1.342 millones, destinados a mejorar la gestión del recurso hídrico disponible y fortalecer la alimentación y el control sanitario apícola y del ganador mayor y menor. Además, a nivel regional se han beneficiado a más de 11 mil pequeños productores no INDAP.
Por su parte, el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, destacó que “esta es una ayuda importante, tanto en la alimentación para las abejas, la tuberías de conducción y los estanques de acumulación son insumos que se requieren hoy en día para poder optimizar la acumulación y distribución de la escasa agua que se dispone. La afectación de la sequía y del cambio climático se ha hecho dramática en la comuna de Canela, por lo tanto, estos insumos nos vienen muy bien”.