Minería eleva a 6.073 concesiones afectas a remate por patentes impagas

0
89

Hoy habrá reunión entre el Seremi Roberto Vega y Encargada de Hacienda, Karen Leichtle, para revisar situación que afecta desde la pequeña a la gran minería. Vega llevará un “Plan de Normalización de Pago”, que pueda otorgar facilidades para cancelar la deuda hasta en 36 cuotas. En caso contrario, las restantes irán a remate, incluso en caso de no existir postores, el dominio de la propiedad volvería al Estado.

Para hoy está pactada la reunión entre el Secretario Regional de Minería, Roberto Vega, y la asesora y encargada del Ministerio de Hacienda en la zona, Karen Leichtle, por la situación de patentes impagas que afectan a las concesiones mineras que están sujetas a remate por la Tesorería General de la República.
Según Vega existen más de 6.073 concesiones en la región de Coquimbo, procedentes de la gran, mediana y pequeña minería, que están tratando de suspender los remates o evitarlos. “Entendemos que esto es una obligación legal, pero sobretodo más que la suspensión de los remates, (esperamos que) Tesorería se pueda abrir a formular dentro de los planes de reactivación que estamos señalado como Gobierno”, cuenta.
La autoridad agrega que se presentará un “Plan de Normalización de Pago”, que pueda otorgar las facilidades similar a lo que se hace con los demás impuestos que para el caso de la minería no existen. Por ejemplo, cancelar la deuda hasta en 36 cuotas, mediante los convenios suscritos por los titulares de las pertenencias mineras, para regularizar las patentes entre aquellas que realmente tienen interés de explotación.
En caso contrario, las restantes seguirán el curso normal que establece la ley que es el remate, y en caso de que no existan postores pasarán a la declaración de “terreno franco”, es decir que cuando no hay oferentes, el dominio de la propiedad vuelve al Estado.


“En más de 10 años, no hemos realizado (rematado) patentes. Por lo tanto, hay que compatibilizar el deseo de los mineros que quieren desarrollar minería con aquellos que simplemente quieren mantener una propiedad minera dentro de su patrimonio y que al Estado le está costando una cantidad importante de recursos que no se ha percibido y que es un monto importante que se podría regularizar”, precisa.
Respecto a los plazos de solución aún no están definidos, puesto que depende de hacer una propuesta emanada desde Hacienda a la Tesorería General de la República. Vega ya ha tenido reuniones con asociaciones gremiales, principalmente de pequeños mineros, quienes le han manifestado suspender los remates por los problemas de transferencias de propiedad.
Son justamente estos últimos quienes presentan la coyuntura más apremiante, entendiendo además que el gasto es complejo de asumir con la emergencia sanitaria, y ello pese a que los pequeños mineros tienen una ventaja que establece la normativa, denominada “Patente Especial de Pequeños Mineros “, donde el propietario de la concesión cancela una milésima parte de la patente normal.