Minera Los Pelambres invertirá US$1.000 millones más para utilizar 95% de agua de mar en sus operaciones al 2025

0
185

La cuprífera se plantea en un escenario de escasez hídrica. Por ello, prevé el aumento en las capacidades aprobadas en el proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) para la captación, acondicionamiento y desalación de agua de mar en el puerto Punta Chungo; y el transporte de agua desalada hasta una estación de recirculación ubicada en el tranque El Mauro. Desde ahí, mediante el sistema de recuperación de agua, se impulsará el recurso a la planta Piuquenes.

El martes 12 de abril finalmente Minera Los Pelambres ingresó un proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto “Adaptación Operacional”, iniciativa de US$1.000 millones que empleará 1.239 personas –con un peak estimado de 2.000 trabajadores– para la construcción de obras en las áreas industriales donde actualmente concentra su operación, en las comunas de Salamanca, Los Vilos e Illapel.
La cuprífera se plantea en un escenario de escasez hídrica. Por ello, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) considera el aumento en las capacidades aprobadas en de Infraestructura Complementaria (INCO) para la captación, acondicionamiento y desalación de agua de mar en el puerto Punta Chungo; y para el transporte de agua desalada, a través del Sistema de Impulsión de Agua Desalada (SIAD) hasta una estación de recirculación ubicada en tranque El Mauro. Desde ahí, mediante el sistema de recuperación de agua (SRA), se impulsará el recurso a la planta Piuquenes.
Se prevé el incremento de agua desalada hasta los 800 litros por segundo. A principios de marzo de este año, el gerente general de la empresa, Mauricio Larraín, sostuvo a Semanario Tiempo que durante ese mes esperaban presentar el EIA del proyecto, que permitía duplicar la capacidad de la planta desalinizadora, que hoy está en construcción.

“De esta forma, a partir del 2025, el 95% del agua que necesitamos para nuestra operación provendrá del mar o de agua recirculada”, dijo el alto ejecutivo, quien agregó que “la incorporación de agua desalada en nuestra operación se suma al trabajo que hemos desarrollado en materia de gestión hídrica en los últimos años, participando en diferentes instancias de coordinación pública/privada para habilitar pozos de riego, mejoramiento de canales y operación de los sistemas de APR en la Provincia de Choapa”.
Debido al aumento de caudal a transportar, se implementará una segunda tubería (SRA II); la cual complementará la existente. Así, el proyecto considera un nuevo trazado del sistema de transporte de concentrado (STC), desde la Planta Piuquenes hasta el área puerto Punta Chungo, el que servirá como sistema principal, en tanto que el sistema actual sólo actuará para efectos de respaldo ante emergencias, contingencias o mantenciones. El nuevo concentraducto se emplazará en su mayor parte en plataformas existente
Complementariamente, se considera una adecuación del muro de pie del tranque El Mauro, así como también la modificación de un conjunto de obras complementarias respecto de su diseño original aprobado, con un diseño acorde al desarrollo natural del muro principal y la topografía del área, para alcanzar la vida útil establecida. Estas obras complementarias corresponden a la tubería de recirculación de agua desde la piscina colectora de drenes, y los canales de contorno sur y norte del muro de arenas del tranque.
El objetivo del proyecto es dar continuidad operacional al principal yacimiento de cobre de la región de Coquimbo, a través de la adaptación y modificación de algunas obras ya aprobadas, de un nuevo sistema de transporte de concentrado y del reforzamiento del abastecimiento de agua industrial para la operación, permitiendo que los procesos productivos pasen a utilizar principalmente agua desalada, hasta que el tranque El Mauro complete la capacidad máxima de almacenamiento; esto es, cuando alcance la capacidad de llenado autorizada de 1.700 metros.
La fecha estimada para que ocurra este hito corresponde al año 2035.
La inversión considera además un nuevo sistema de transporte del concentrado de cobre, mediante una tubería de 126 kilómetros.

Localización
Las partes, obras y acciones que componen el proyecto sometido a evaluación en el SEA, se ubican en las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos, provincia del Choapa. Si bien la iniciativa no considera obras en la comuna de Illapel, si prevé la utilización de la red vial para el transporte de materiales, insumos y personal, por lo que se incluye la comuna como parte del área de influencia.

La ubicación responde principalmente a que sus obras complementan y/o adaptan la operación de instalaciones existentes de minera Los Pelambres. El emplazamiento de las obras del Proyecto se realizará principalmente sobre áreas ya intervenidas por la faena minera con el propósito de maximizar la sinergia operativa de las instalaciones de la compañía.