Líderes gremiales trazan hoja de ruta para nuevo Intendente y deslizan prioridades más urgentes de sus sectores

0
96

Asumen que Pablo Herman ingresa en un momento complejo no solo para la región, sino para el país, principalmente por los efectos del coronavirus y el estallido social.

Los principales líderes gremiales trazaron la hoja de ruta para el nuevo Intendente Pablo Herman y deslizaron las primeras exigencias para quien desde hoy llevará los rumbos de la región de Coquimbo.
Sergio Quilodrán, presidente de la Cámara de la Construcción (CChC)-La Serena es más conoce al arquitecto de la Universidad Finis Terrae, primero como socio de una empresa ligada al gremio, luego desde al ámbito público, a través de sus cargos como director de Arquitectura de Obras Públicas. “El hecho de que Pablo conozca y provenga de nuestro rubro nos da la esperanza que nuestra región repunte, en términos de recuperación de empleos, reactivación económica, desarrollo de proyectos de inversión y nuevos recursos”, mantiene Quilodrán.
En ese sentido, espera en la nueva autoridad un “aliado”, que pueda comprometerse con esos fines. Para ello, sostiene que es fundamental dinamizar el trabajo con sus jefes de División y con el administrador regional. Agrega que la cartera de proyectos obedecerá primero a un análisis exhaustivo en materia de déficit de infraestructura critica acorde al escenario actual y post pandemia, la que según el informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) arroja un monto de US$8 mil millones para los próximos 10 años. Ahí es necesario, dice, establecer una planificación, “más allá de los gobiernos de turno”, para materializarla en línea con la Estrategia Regional de Desarrollo. Ello incluye, infraestructura de hospitales, vialidad urbana y parques públicos como el Metropolitano.
Considera también un plan a mediano y corto plazo en materia de construcción de Cesfam, postas de salud, parques, Ruta 41, liceos e incentivar el sistema de iniciativas privadas, así también aquellos convenios de programación con ministerios sectoriales.

Turismo
“Nos alegramos que se haya tomado la decisión de su nombramiento, pues estábamos preocupados por no haber tenido señales de saber cuándo iba a ocurrir, dado el contexto social, de salubridad y económico que estamos viviendo”. Para Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo en la región de Coquimbo, si bien admite no conocer al nuevo Intendente Herman, esperaría que diera énfasis en la concreción de las etapas que se vienen con el “anhelado” Túnel de Agua Negra para nuestra región.
De lleno al sector, Cerda pide alinear a los servicios correspondientes en pos de una infraestructura turística “intencionada” desde las diferentes Secretarías Ministeriales, es decir, que cualquier obra, de cualquier sector, tenga impregnado un sentido turístico.
En este punto, pide respaldo de Santiago a las medidas económicas de la Ley del Rescate al Turismo, donde se solicita al Gobierno, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, enviar al Congreso una normativa de rescate.
Cerda cuenta que parte de las medidas son extender de Ley de Protección al Empleo; rediseño de créditos Covid-19 para el turismo; beneficios tributarios; rebajas o subsidios para cuentas de servicios básicos de empresas turísticas; plan de reactivación con promoción y estímulos para los próximos 3 años; subsidios para el cumplimiento de protocolos de seguridad sanitaria, mientras dure la pandemia; medidas con foco el turismo sustentable y descentralizado; subvenciones para el turismo de la tercera edad e ideas específicas para MYPIMES.
“Ellas son necesarias para la subsistencia de nuestro rubro, que calculamos habrá trabajo cierto hacia finales del 2021, primer semestre 2022, en el marco de esta pandemia”, culmina.

Desde la agricultura a otros rubros
Finalmente, María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y presidenta de la Multigremial de la región de Coquimbo, confiesa que con el ex Seremi MOP mantuvo reuniones de diálogo que llegaron a positivos resultados para el gremio , especialmente relacionados a temas de agua, construcción de puentes, entre otras.

“Le deseo el máximo de las suertes porque le tocó asumir en momentos bastante complicados en la región y pienso que él para haber aceptado este cargo, tiene que estar preparándose para encaminarnos a todos por una buena senda”, confía.

Respecto a peticiones específicas admite que la gestión hídrica, uso eficiente del agua, construcción de tranques y embalses, riego tecnificado son las propuestas más inmediatas.

A comienzos de octubre (2020), la Multigremial que lidera Figari envió una carta al Ministro del Interior, Víctor Pérez, donde pidió atención al Gobierno por la situación que atraviesa la región de Coquimbo, por la tasa de desempleo del último trimestre móvil que llegó al 15,8%, el endeudamiento de las familias y por las pymes que debieron cerrar.

Para ello, pidieron la postergación de créditos línea Covid y otros compromisos bancarios, por un periodo de 12 meses en adelante; líneas de capital de trabajo, incluyendo tasas preferenciales, 12 meses de gracia y al menos a 48 meses plazo; además de mayor número de feriados para generar un dinamismo en el turismo. Por último, solicitaron suspensión de pago de contribuciones y a aquellas personas que tengan inmuebles de menos de 5000 UF.