Lanzan proyecto que permitirá promocionar los piscos de la Región de Coquimbo en mercados internacionales

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La oficina regional de ProChile inició la ejecución de un programa que contempla la participación de empresas de la industria en las ferias del rubro más importantes del mundo, publicidad en medios especializados y otras acciones en diversos países, con las que se espera incrementar las exportaciones del destilado.

En el marco de las celebraciones por el Día del Pisco, la oficina regional de ProChile Coquimbo realizó el lanzamiento del proyecto “Programa de Competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, iniciativa pionera que busca promocionar al tradicional destilado local en los mercados externos.
Este plan, que se ejecutará durante los años 2023-2024, contempla múltiples acciones de promoción en diversas ciudades del mundo, con la participación de los productores en las ferias internacionales más importantes del rubro, masterclass, showrooms y publicidad en medios especializados y redes sociales.
La ceremonia fue encabezada por el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, quien manifestó que las más de 50 oficinas con las que cuenta esta institución en todo el mundo se pondrán a disposición para apoyar este objetivo.
“Por fin tenemos recursos relevantes para poder promocionar el pisco y estamos trabajando muy de la mano con el sector privado, con las autoridades regionales, para que le podamos sacar el máximo provecho. En eso nuestras oficinas afuera cumplirán un rol fundamental, en ver exactamente qué es lo que los mercados necesitan para poder promocionar el pisco de una manera eficiente”, manifestó.
Cabe destacar que, según registros oficiales, en la región existen en la actualidad un total de 6.119 hectáreas de plantaciones de vides pisqueras y una base productiva de 1.490 agricultores, con una producción anual promedio de 184 millones de kilos de uva. De esta forma, esta actividad logra generar más de 31 mil empleos anuales.
“En el sector pisco hay una participación muy importante de las pymes, en eso es un ejemplo, porque tiene casi 10 veces más internacionalización en término de valor de las pymes que otros sectores. Eso es muy relevante y por eso hay que apoyarlos”, enfatizó Ignacio Fernández.
Por su parte, la directora regional de ProChile Coquimbo, Paola Vásquez, señaló que la tarea de internacionalización del destilado local que asumen se convierte en un gran desafío, pues considera acciones en todos los continentes. “Tendremos una serie de actividades en escena en mercados norteamericanos, europeos, latinoamericanos e incluso asiáticos, para dar a conocer este producto, toda su versatilidad, lograr mayor cantidad de negocios, participar en ferias y tantos eventos como sea posibles para apoyar a nuestras empresas en esta tarea de que el pisco cruce las fronteras de la región y del país”, indicó.
Resaltó que el proyecto contempla además la venida de expertos e influencers de diversos mercados hacia la región. “Será tremendamente relevante, para que aprendan de nuestro producto, lo entiendan, conozcan de su origen, tradición y se conviertan después en embajadores de la categoría en sus respectivos países. Además, nos permite mostrar nuestros valles en el ámbito del turismo”, destacó.

Calidad comprobada
Cabe destacar que en marzo de este año la Taste Atlas, prestigiosa guía gastronómica para turis-tas y comensales del mundo, realizó un ranking dedicado a las mejores bebidas espirituosas del mundo, realizando una selección entre 10 mil postulantes y ubicó al pisco chileno en el puesto 12°, el segundo destilado latinoamericano mejor ranqueado, luego del ron caribeño.
De hecho, expertos a nivel mundial han señalado que el destilado regional, de la mano de su calidad Premium, cuenta con todas las posibilidades para comenzar a convertirse en una bebida de moda en los mercados internacionales.
Así lo cree también Francisco Munizaga, presidente dela Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, quien confía en que la industria se encuentra en un muy buen pie para iniciar esta escalada a los mercados externos.
“La participación de ProChile en esto es vital, porque tiene toda la expertise del comercio internacional, ellos son nuestros aliados estratégicos y confiamos en ellos como ejecutores del pro-grama de promoción. Lo que esperamos es promocionar y promover el pisco en los mercados internacionales, pero a su vez también poder mover la aguja y que efectivamente las exporta-ciones se materialicen”, enfatizó.

Trabajo conjunto
Este programa de internacionalización es ejecutado por la oficina regional de ProChile Coquimbo y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR). Se lleva a cabo luego de un arduo trabajo público-privado.
“Como Gobierno Regional estamos apoyando el desarrollo de esta actividad económica que no solo genera más de 30 mil empleos en nuestra región, sino que además tiene una tradición e identidad de más de 200 años”, sostuvo Lorena Sandoval, jefa de la división de fomento e industria del Gore Coquimbo.
Por su parte, Tatiana Castillo, Consejera Regional y presidenta de la Comisión Fomento Productivo, Ciencia-Tecnologia e Innovación, manifestó su satisfacción de poder concretar esta iniciativa. “Vamos a llegar a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y muchos países más que son mercados muy complejos con este producto chileno, que sale de acá de la región y que es una tradición ancestral que tenemos que cuidar”, dijo.
Para lograr este objetivo de incrementar las exportaciones en el mediano y largo plazo, será fundamental también el trabajo logístico. Al respecto, Martín Muñoz, jefe de sostenibilidad del Terminal Puerto de Coquimbo (TPC) sostiene que “Sabemos que en los próximos meses vamos a ser una alternativa de exportación para los productores pisqueros de la zona y de aquí a algunos meses más vamos a ser capaces de ofrecer soluciones logísticas para este tipo de clientes”, pre-cisó.

Ferias especializadas
Entre las actividades de promoción más importantes que se realizarán este año, y en la que estarán presentes las empresas pisqueras regionales, se cuentan la Bar Convent Brooklyn, que se desarrollará el próximo 13 y 14 de junio, la Imbibe Live, a realizarse el 3 y 4 de julio en Londres y la Bar Convent Berlin, del 9 al 11 de octubre, eventos que sin duda pondrán en la órbita mundial a este tradicional destilado con denominación de origen de la Región de Coquimbo.