La Serena – Coquimbo superaron el 91% de tasa de ocupabilidad en tercera semana de febrero

0
61

Ocupación en alojamientos turísticos fue del 66,7% a nivel nacional en febrero y fue liderado por Cuenca del Lago Ranco y la conurbación La Serena – Coquimbo.

El análisis de 49 destinos a lo largo del país arrojó que la tasa de ocupación en establecimientos de alojamiento turístico en febrero 2024 alcanzó el 66,7%, y en 13 de ellos, el indicador superó el 80%.
Los destinos que obtuvieron una tasa de ocupabilidad por sobre el 80% fueron: “Cuenca del Lago Ranco” (93,2%), “La Serena y Coquimbo” (91,4%), “Siete Lagos” (87,0%), “Valle del Elqui” (86,5%), “Valdivia – Corral” (86,4%), “PN Torres del Paine y Puerto Natales” (85,2%), “Araucanía Lacustre” (84,1%), “Saltos del Laja” (83,8%), “Lago Llanquihue y Todos los Santos” (83,5%), “Punta Arenas y Estrecho de Magallanes” (82,2%), “Lago Lanalhue” (80,8%), “Pichilemu” (80,7%) y “Aysén – Coyhaique” (80,6%).

“El resultado de ocupación de febrero se suma al positivo dato que también obtuvimos en enero, por lo que este verano el balance es favorable para el sector de alojamientos. Es un buen indicador porque la ocupabilidad significa la llegada de turistas a los diferentes destinos y eso activa el encadenamiento productivo del turismo, se beneficia, por ejemplo, al comercio, la gastronomía y a toda la economía local. Estamos optimistas con el indicador porque todas las macrozonas de nuestro país tuvieron destinos con muy buena ocupación, demostrando que la demanda y las visitas se repartieron por todo nuestro territorio”, indicó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.
Durante el segundo mes del año, 28 de los 49 destinos superaron el promedio nacional y los mayores incrementos en ocupación en relación a febrero 2023 fue Lago Lanalhue (+59,8pp), Carretera Austral Norte (+21,6pp) y Valle Las Trancas (+20,4pp). Al comparar la tasa de ocupación a nivel nacional con el mismo periodo del año anterior, la diferencia en 49 destinos en 2024 (66,7%) con 2023 (68,2%) fue de -1,5 pp.

El director nacional de Sernatur destacó que “entre los destinos más visitados, se encuentran algunos emergentes, como el lago Lanalhue en la Región del Biobío con un 80,8 % de ocupación y otros más emblemáticos, como La Serena-Coquimbo, que alcanzó un 91,4 %, o el destino Siete Lagos en la Región de Los Ríos, con un 87 %. Esto demuestra que por un lado las personas están visitando nuevos destinos y además que los destinos más tradicionales para el turista nacional se han ido recuperando. Y, por cierto, la temporada estival aún no termina: durante marzo, las regiones del país seguirán teniendo disponible su oferta, sin contar que durante el mes también tendremos el primer fin de semana largo, el de Semana Santa, por lo tanto, vamos a seguir incentivando para que las chilenas y los chilenos viajen y disfruten de nuestro el país”.