La región de Coquimbo cuenta con 28 nuevos gestores culturales gracias a Diplomado en Gestión Cultural de la UCN

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Estudiantes provenientes de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, desarrollaron como parte de su trabajo final ocho potenciales proyectos en gestión cultural para su ejecución en la región.

Un total de 28 estudiantes recibieron sus certificados de aprobación del Diplomado en Gestión Cultural y, a su vez, 14 estudiantes obtuvieron sus constancias de participación en los cursos de especialización en el área de gestión cultural impartidos en el programa, el cual fue ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a través del Instituto de Políticas Públicas (IPP) sede Coquimbo, con el financiamiento de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo.

Esta tercera versión del Diplomado en Gestión Cultural, se desarrolló en modalidad B- Learning (semipresencial), y tuvo como principal objetivo generar un espacio académico de fortalecimiento de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas en torno al diseño, implementación y evaluación de proyectos y emprendimientos culturales en la Región de Coquimbo, obteniendo como resultado la elaboración de ocho propuestas de proyectos en gestión cultural, generados colaborativamente entre las y los estudiantes. Proceso creativo destacado por el secretario regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Dr. Cedric Steinlen Cuevas, quien además puso énfasis en la caracterización de las y los estudiantes del programa.
“Estamos muy satisfechos con el resultado de este proceso participativo, con una heterogeneidad de artistas, actores gestores de toda la región, de las tres provincias, paritario, donde pudieron formarse desde la perspectiva de la gestión cultural y formular proyectos que son muy significativos para la región y que esperamos que pronto puedan ser ejecutados, los que sin lugar a duda van a ser un tremendo aporte para las artes y la cultura de la región”, afirmó el secretario regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Paula Jeria Tapia, artista visual y activista feminista, egresada del diplomado destacó que “sin duda la formación de redes con otras personas creo que es un potencial, a su vez que la mayoría sean mujeres, tiene un enfoque desde el medio ambiente pro artistas, y por otra parte los conocimientos fueron fundamentales para el desarrollo del proyecto final y en ese sentido dieron como resultado diversos proyectos desde patrimonio, arte público, sustentabilidad y eso da cuenta de lo que es la región también”.

Asimismo, el desarrollo de este Diplomado permitió generar oportunidades de profesionalización de las y los gestores culturales de la Región de Coquimbo, así lo manifestó la Vicerrectora de Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, Dra. Elvira Badilla Poblete. “Para nosotros es muy importante vincularnos con el entorno y responder a las necesidades que la región nos demanda, y es una necesidad el formar y capacitar a quienes desarrollan la cultura y las artes. Nosotros también podemos aportar al crecimiento de nuestra región a través del mejoramiento de la gestión cultural y este diplomado que tenía dos ejes centrales que eran la territorialidad y la mirada de género, que permiten entonces también colaborar a nuestras políticas institucionales de inclusión y de diversidad, así que estamos muy contentos con esta tercera versión y también contentos porque los y las estudiantes quedaron muy satisfechos con el producto final”. En esta misma línea, el Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, Marcelo Olivares Arenas señaló que, “el contribuir con el fortalecimiento de las capacidades en gestión cultural de la región en sus tres provincias, con un fuerte enfoque de inclusión territorial, se alinea con los objetivos de vinculación con el medio de nuestra Universidad, además de dar continuidad al trabajo existente con el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio. Estamos muy contentos de poder contribuir a la formación de capacidades, su articulación y al mejoramiento de las condiciones de trabajo y oportunidades del ecosistema cultural de la región”.


FOCO EN EL TRABAJO COLABORATIVO

Entre las estrategias de aprendizaje utilizadas durante el desarrollo del programa se incorporó un enfoque centrado en el trabajo colaborativo y cooperativo como modelos innovadores de gestión cultural, objetivo ampliamente logrado y valorado por las y los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de ampliar sus redes de trabajo y vincularse con gestores y gestoras culturales de toda la región.
De esta manera lo confirma la directora alterna del Instituto de Políticas Públicas y coordinadora del diplomado, Natalia Sandoval Anabalón, quien señala que “esta tercera versión incorporó entre otros aspectos, el enfoque del bien común y la relevancia del trabajo colaborativo en la gestión cultural, es por ello que varios proyectos se desarrollaron en equipos multidisciplinarios y en las asignaturas no solamente se abordaron metodologías para trabajar en equipo, sino también, diferentes personalidades jurídicas y modelos de gestión cultural cooperativos y colaborativos. En la última sesión realizamos una evaluación participativa con los estudiantes y pudimos constatar, entre otros aspectos, que debemos fortalecer aún más este enfoque”.