Joven trompetista de Coquimbo gana Beca Jorge Peña Hen entre miles de postulantes

0
83

Andrés Robles Pereira tiene 18 años y es integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena.

El joven trompetista Andrés Robles Pereira, integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, se adjudicó la Beca Jorge Peña Hen que entrega la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, entre más de dos mil postulantes de todo el país.
Andrés Robles tiene 18 años y se sumó a la Orquesta Juvenil de La Antena desde muy pequeño. A finales del 2021, obtuvo por cuarta vez consecutiva la Beca “Amigos del Teatro Municipal de Santiago” y recientemente, la beca que honra la memoria del músico serenense, creador de una red de orquestas y que falleció en 1973.
Acerca de la beca obtenida, Andrés Robles comentó que ésta es muy importante dentro de los jóvenes músicos. “Hay postulantes de todas las orquestas juveniles, y yo en la región de Coquimbo quedé con la mejor nota. Luego, al ver las notas a nivel nacional, quedé en primer lugar”, contó.
“Para mi es un gran honor ganar la beca que es muy importante para los músicos y que será un gran apoyo para seguir creciendo en mi carrera musical”, añadió.
En relación a su participación como miembro estable de la Orquesta Juvenil de La Antena, Andrés Robles indicó que “me ha servido como experiencia y también para conocer lo qué es el mundo de la música. Se gana mucha experiencia porque interpretamos un variado repertorio, y también me ha correspondido ser solista.
Uno ya tiene internalizado el tocar frente a una cámara o frente al público”.
Andres Robles, quien es oriundo de la comuna de Coquimbo, enfatiza que su anhelo es seguir una carrera musical. “Quiero seguir tocando en una orquesta profesional, enseñar música, seguir avanzando con las nuevas generaciones.
El director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Antena, Mauricio Ibacache, afirma que siente plena satisfacción por el hecho de que uno de sus integrantes sea tan destacado en su ámbito y sea una promisoria figura de la trompeta chilena. “A Andrés lo recibimos desde que tenía 6 años y hoy mi hijo Gustavo es su profesor oficial (…) esperamos verlo muy pronto en Alemania o en el Teatro Colón de Buenos Aires. Estamos felices por él”, sentencia.