Javier Naranjo Solano, Subsecretario de Medio Ambiente: “Un nuevo relleno sanitario debe valorar los residuos con centro de reciclaje óptimo”

0
111

Hasta la comuna de Río Hurtado llegó el subsecretario de Medio Ambiente Javier Naranjo Solano, para hacer entrega oficial de un Fondo de Protección Ambiental que consiste en un nuevo Punto Verde de la Junta de Vecinos de Tabaqueros , que se adjudicó $4 millones para acopio de vidrios, latas y botellas PET donde se contempla la instalación de letreros educativos, luminarias y acceso vehicular para el acopio y retiro de los residuos reciclados.
También se realizarán capacitaciones sobre separación en origen, talleres de compostaje, jornadas de limpieza de microbasurales y la difusión de capsulas radiales, con la finalidad de educar a la comunidad sobre cómo utilizar de forma adecuada el nuevo punto de reciclaje.
Los residuos recopilados serán trasladados a la comuna de Ovalle para ser vendidos y utilizar esos recursos para que el punto verde pueda seguir funcionando.
El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Durante este año 2021, a nivel país, se adjudicaron 138 iniciativas por un monto de $634 millones. De estas, 6 iniciativas se ejecutaron en la Región de Coquimbo por un monto de $ 35 millones de pesos.
En conversación con Semanario Tiempo, el subsecretario señaló que la pandemia no ha reducido el ímpetu medioambiental, ya que asegura “hay más conciencias de la economía circular, con recicladores muy activos”, aunque reconoce también que si bien hay variadas iniciativas vecinales y ciudadanas, a veces falta la misma energía de parte de los municipios para multiplicar los puntos verdes.
Consultado por el futuro relleno sanitario que se debería construir en la región de Coquimbo, señaló que están apoyando al intendente para impulsar al idea de que no sólo sea un lugar de disposición final “esto significa que no solo se deje basura sino centro de reciclaje óptimo”, algo que vaya mucho más allá de un relleno sanitario que logre valorar los residuos en la lógica de la economía circular.